• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método para evitar que nuestros hijos se contagien de hepatitis infantil: "Es fundamental"

El médico y experto de COPE, el doctor Esteban Pérez Almeida, ha profundizado en 'La Linterna' en los últimos casos de hepatitis infantil en España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

Desde el pasado mes de marzo ya son cinco los casos en España de hepatitis aguda severa infantil de origen desconocido. Los pequeños afectados tienen entre 2 y 7 años y todos han requerido de hospitalización en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Los últimos dos casos, que han elevado a cinco los afectados, están en Galicia. La OMS lanzaba hace unos días una alerta internacional después de que Reino Unido hayan notificado más 70 casos, y algunos han requerido de transplante hepático.

El médico y experto de COPE, el doctor Esteban Pérez Almeida, ha profundizado este martes en 'La Linterna' en este asunto. Lo primero que ha querido matizar es que "el sistema y las alertas funcionan". Pérez Almeida ha recordado que los primeros casos comenzaron a detectarse en Escocia el pasado mes de mazo en Escocia, en Reino Unido. En España la cifra de afectados se ha elevado esta misma tarde a cinco y ya son varios países más donde se han registrado casos de hepatitis infantil: Dinamarca, Holanda o Estados Unidos. "Está funcionando todo el sistema de alerta", ha reiterado.

Por otro lado, el doctor de COPE ha celebrado que la ciudadanía "ha demostrado que es una población adulta, requiere información y a partir de ahí sabemos que los médicos estamos trabajando, que los sistemas de vigilancia están trabajando y es algo que va a estar vigilado en el tiempo", al menos, hasta que podamos conocer la causa.

El método para evitar que nuestros hijos se contagien de hepatitis infantil: Es fundamental


¿Cómo puedo evitar que mi hijo se contagie de hepatitis infantil?

Precisamente sobre esto, sobre el posible origen, también ha sido preguntado el doctor. "Si supiese como se contagia, sería feliz", ha dicho. "Lo que está claro es que lo que parece que no es el origen", ha agregado. Normalmente, la hepatitis, que causa inflamación de hígado, puede ser por tóxicos, de origen bacteriano e incluso tóxico. "Con los primeros datos se observa un tipo de virus que quizá pueda ser un adenovirus", ha subrayado. Esto acercaría el posible origen a un virus. ¿Cómo se transmite? A través del aire y de nuestras manos. "Vuelve a ser fundamental la higiene y estar alerta a los primeros síntomas", ha explicado.

Por otro lado, ha querido negar categóricamente la posible relación entre la vacuna contra la covid-19 y la aparición de estos casos de hepatitis infantil. "No está relacionado", ha dicho. "Al rato de aparecer las noticias ya estaban los movimientos antivacunas haciendo de las suyas", ha criticado. Sí cree que será necesario ver si es una respuesta del covid o de una de las nuevas variantes, pero desde luego "no tiene relación con las vacunas".

El método para evitar que nuestros hijos se contagien de hepatitis infantil: Es fundamental


En último lugar, al ser preguntado sobre si habrá nuevos casos en los próximos días, Esteban Pérez Almeida ha sido muy claro: los habrá. "Mañana y pasado daremos más, porque cuando se levanta una alerta, no solo miras lo que está pasando en el momento sino meses atrás", ha apuntado. También cree que "aparecerán chavales que han tenido la sintomatología", pero eso, a su juicio "no quiere decir que la gravedad sea más, sino que se está rastreando".

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar