• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo predice el tiempo que hará tras la borrasca Gerard: "A partir de mañana..."

José Miguel Viña, meteorólogo en Meteored, señala en La Linterna de COPE que el invierno "ha empezado de manera muy rara" y apunta que "no es normal lo que hemos vivido"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

El primer aviso de que el invierno empieza a notarse en nuestro país ya ha empezado y no tiene pinta de que se vaya a ir por lo menos en los próximos días. Son muchos los que hoy ya han notado las bajas temperaturas o la sensación térmica de mucho frío causada por las fuertes rachas de viento.

La borrasca Gerard está afectando mucho más a Francia, pero aun así en nuestro país se hace notar con rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora y un temporal importante con olas de hasta nueve metros en el Cantábrico y hasta 4 en el Mediterráneo. También lluvias importantes en lugares como Cantabria donde se han acumulado hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. Precipitaciones que en las montañas serán de nieve. Una de las zonas más afectadas ahora mismo es el Pirineo aragonés donde podrían acumularse hasta 30 centímetros en menos de 24 horas.

"Una situación puramente invernal"

José Miguel Viña, meteorólogo en Meteored y hombre del tiempo en Agropopular, señala en ‘La Linterna’ de COPE que el invierno “ha empezado de manera muy rara, no es normal lo que hemos vivido hasta esta semana. Este es el primer temporal invernal de cierta magnitud. Es una situación puramente invernal que no todos los inviernos se da con tanta intensidad”.

El meteorólogo adelanta cuál es la previsión para los próximos meses: “Hemos notado los efectos de Gerard y mañana entrará en España la segunda borrasca con un viento más intenso y con un temporal más fuerte en el área cantábrica y nos va a traer un aire mas frío. Se desplomarán las temperaturas y bajarán la cota de nieve. La incidencia de esta borrasca será mayor en el norte peninsular”. En cuanto a cúantas borrascas puede haber, José Miguel asegura que “no son capaces de anticiparlo” aunque señala que tanto el frío como las precipitaciones no serán más abundantes de lo normal.

Además, apunta, esta nieve es fundamental para palear la sequía: “Todo esto son reservas para el verano que terminarán en nuestros ríos y pantanos”. ¿Es posible que se repita una Filomena’? José Miguel Viña explica que, aunque “habrá zonas donde habrá nieve acumulada mayor que lo que hubo en Filomena”, son situaciones diferentes ya que “el hecho de que se repita es poco probable porque se tendrían que dar las mismas condiciones y no es habitual esa combinación de factores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar