• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un médico da las claves sobre cómo viene la gripe este año: "llegará antes de lo previsto"

El doctor Esteban Pérez-Almeida ha hablado con Ángel Expósito en 'La Linterna' y ha adelantado algunas de las claves de la gripe que llegará en el próximo otoño

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Llegamos al final de verano, estamos a las puertas del otoño. Hay partes de España en las que ya esta semana las temperaturas son dignas de octubre o noviembre, aunque el cambio de estación no será oficial hasta la próxima semana.

Y el otoño es una fecha de gripe. ¿Cómo se va a comportar este año? Ángel Expósito ha hablado en ‘La Linterna’ con el doctor Esteban Pérez-Almeida, para conocer cuáles van a ser las claves para combatir la gripe el próximo otoño-invierno.

El virus de la gripe cambia cada año. Dado que se trata de un virus que llega en esta época del año, la mejor manera de saber cómo viene esta año es contrastando los datos del otro hemisferio del mundo, el Hemisferio Sur, donde ya salen de esta etapa del año para entrar en primavera-verano, y así conocer cómo viene este año.

Se recogen todos los datos: contagios, ingresos, fallecimientos... En base a lo que se va haciendo una idea de la gravedad que pueda tener este año. Con estos datos, se trabaja para adelantar la vacuna.

Para ser más concretos la gripe, en el otro hemisferio, en comparación con los dos últimos años, se puede concluir que ha impactado. ¿La razón? La presencia del covid-19 en 2020 y 2021, algo que hizo que nos protegiésemos más. Pero mirando más hacia atrás, se ha concluido que la gripe ha llegado antes de lo previsto, posiblemente porque se ha bajado la guardia.

En datos, los contagios de este año son similares a los del año 2016. Se ha dado más en niños, y el número de ingresos no ha sido preocupante.

En España todo esto se vigila a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe, en sus 17 redes, que reciben toda la información para, en algunos casos, enviar al Centro Nacional de Gripe.

¿Cuándo va a llegar la gripe?

Cuando llegue el frío. A finales de octubre o principios de noviembre debemos de estar preparados para escuchar más toses y estornudos de lo normal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE