COPE

Un médico habla alto y claro sobre cómo va a evolucionar el covid durante el verano: "Probablemente..."

Con la incidencia en mayores en incremento y la presión hospitalaria también en ascenso, la población ya ha comenzado a alarmarse ante el aumento de contagios por covid-19

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

Todo el mundo está hablando ya de la llegada de una séptima ola de la pandemia. Con la incidencia en mayores en incremento y la presión hospitalaria también en ascenso, la población ya ha comenzado a alarmarse ante el aumento de contagios. La Atención Primaria también está sufriendo una fuerte presión. Eso sí, no estamos ante un colapso hospitalario como hemos podido vivir en olas anteriores.

El doctor Benito Almirante es jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron y ha explicado en 'La Linterna' que a día de hoy, en su hospital, hay "alrededor de cien pacientes ingresados", que es un número "importante". Eso sí, ha matizado que "no tiene nada que ver con situaciones anteriores", cuando llegaron a tener hasta el "doble o triple de pacientes" ingresados con covid-19.

Un médico habla alto y claro sobre el futuro del coronavirus en nuestro país: Probablemente

El doctor ha explicado en este programa que el perfil de personas ingresadas es muy distinto al de otras olas: "Son personas de edad avanzada, mayores de 70, 75 y 80 años con un volumen de enfermedades de base". Almirante ha explicado que este grupo de personas se encuentran en una situación "de mucha vulnerabilidad y la infección les produce una descompensación de sus patologías". En cualquier caso, ha matizado que "el cuadro característico que veíamos hace unos meses en las primeras ondas, los cuadros de neumonía grave, ahora son poco frecuentes".

La clara advertencia sobre el futuro de la covid-19 en España

En este sentido, el facultativo ha defendido que la vacunación ha favorecido que este grupo población tenga "una protección sobre las formas graves" de la covid-19. No obstante, las vacunas no pueden ayudar a la "descompensación" de otras enfermedades previas.

También ha sido preguntado sobre las reinfecciones. Recientemente, se ha visto que las vacunas no son capaces de proteger "de forma eficiente" sobre todas aquellas variantes que están circulando ahora por nuestro país. "Las variantes tienen unas mutaciones que se escapan de la protección que nos ofrecen las vacunas e incluso la infección, esto hace que el volumen de infecciones sea muy numeroso y se de en población de todas las edades", ha agregado. De hecho, ha lanzado una seria advertencia sobre la evolución del virus en los próximos meses: "Probablemente, el virus estará con nosotros durante mucho tiempo e incluso de forma indefinida".

Un médico habla alto y claro sobre el futuro del coronavirus en nuestro país: Probablemente

En este sentido, el doctor ha insistido en que "la pandemia sigue existiendo" y aún sigue habiendo "un gran número de personas afectadas", por lo que es conveniente "que se hable del tema". Ha recordado, eso sí, que "no estamos en la situación en la que estábamos en 2020 o 2021 pero sigue siendo una infección que a personas les afecta con un cuadro grave y hay quienes siguen muriendo".

En último lugar, ha querido lanzar un mensaje de optimismo a las personas mayores: "El hecho de estar vacunado y que haya podido tener algún episodio de covid superado es positivo. Las personas que tienen la infección y la superan, y están correctamente vacunadas, es posible que la covid pase por ellas con una repercusión importante pero no lo que podría ser si no tuviéramos la situación que tenemos en este momento", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo