• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un médico señala el motivo por el que han aumentado los casos de cáncer de próstata entre los jóvenes

El doctor Esteban Pérez Almeida da las claves de qué tipo de cáncer ha aumentado su presencia en la última década y cuál resulta más mortal

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:40

El doctor Esteban Pérez Almeida avisaba este miércoles de cuáles son los tipos de cáncer que más han aumentado en la última década entre los jóvenes, destacando especialmente el de próstata. Pero, ¿por qué se ha producido? ¿Cuál ha aumentado casi un 30% su tasa de mortalidad entre esa población joven?

Y es que hay momentos en donde los medios de comunicación nos debemos de volcar en apoyar la concienciación colectiva en torno a un problema de especial importancia. La voz de alarma nos llega a través de una revista tan prestigiosa como el British Medical Journal y lo hace con un estudio que refleja cómo la incidencia Mundial del cáncer en adultos jóvenes ha aumentado de forma clara en la última década.

Según explica el director médico de COPE, “en el mundillo médico llevábamos un tiempo con la mosca tras la oreja en todo lo relacionado con el cáncer en los adultos de entre 40 y 50 años, pues estamos notando un aumento paulatino en este sector de la población”.

ctv-u8o-1587556375573



Ahora, el trabajo del B.M.J., realizado sobre el GBD analizando datos de 29 cánceres diagnosticados entre los 14 y 49 años en 204 países divididos a su vez en en regiones de cinco niveles, arroja unas cifras que concluyen que el aumento del cáncer en adultos jóvenes en el mundo ha sido de un 79,1% en una década. Y no sólo eso, sino que las muertes por este mismo motivo han aumentado un 27,7%.


El motivo por el que han aumentado los casos

Y es que, como explica Pérez Almeida, si analizamos el dato a nivel mundial, “el cáncer nasofaríngeo y el de próstata se llevan la palma”. “Si queremos ver la mas terrible de las consecuencias, la mortalidad, los cánceres de Mama, Tráquea , Broncopulmonar y colorrectal son los que han mostrado mayor mortalidad según este estudio”, explica a Expósito.

Pero, ¿por qué han aumentado? “Cuando hablamos del cáncer y de los factores de riesgo siempre aparece la edad avanzada como uno de los factores determinantes, y lo sigue siendo, pero ahora y dado el aumento en tramos de edad inferior hemos de comenzar a hablar de otra cosa. El EXPOSOMA. Esto es, todas las exposiciones ambientales (dieta, estilo de vida, microbioma, obesidad, medioambiente…) con las que entra en contacto un ser humano a lo largo de su vida. “Todo a lo que nos exponemos condicionará el riesgo” y es aquí en donde los medios de comunicacion hemos de ayudar informando.

"Pero si pormenorizamos el análisis podemos ver que en determinados tipos de cancer como sería el de Mama los especialistas nos dicen cómo, al margen de esos factores digamos genéricos, como la obesidad, lo que se ve que tambien puede estar influyendo son otros factores como sería el inicio de la menstruacion más temprana o el uso de anticonceptivos, sin olvidarnos de la edad mas avanzada para ser madre primeriza o el no practicar la lactancia materna", explica el doctor Pérez Almeida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-9qn-imgenes-web-5




Las tres conclusiones sobre el aumento del cáncer

La primera de las reflexiones que manda el doctor Pérez Almeida en La Linterna es para ese grupo de edad que está entre los 40 y los 50 años hay que “decirles que cuiden su Exposoma y que vayan cambiando el chip en el sentido de que hay que cuidar la alimentación, el ejercicio, el estrés y los tóxicos”.

“La segunda sería para la administración sanitaria a la que le invitamos a analizar este estudio y, por ejemplo, en el cáncer de Mama bajar la edad de los 50 años para empezar las campañas de diagnostico precoz o en el cáncer colorrectal promover algo tan sencillo y tan económico como la determinación de sangre oculta en heces y así ir ampliando el diagnostico precoz a otros tipos de cáncer”.

Y la tercera lección que lanza Pérez Almeida llega de la mano de investigadores de Harvard “que ya nos están advirtiendo de como este aumento del cáncer en el adulto joven podría ser tan solo la punta del iceberg de una tendencia creciente de muchas otras enfermedades crónicas en las generaciones jóvenes futuras”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar