• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El medicamento más efectivo para perder peso: quién puede utilizarlo y qué sucede en tu cuerpo

El divulgador científico Jorge Alcalde explica en La Linterna qué importancia tiene este fármaco que se han convertido en el más vendido en todo el mundo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

La Revista Science ha incluido entre los avances científicos de este 2023 los fármacos contra la obesidad. Se trata del grupo de medicamentos desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes, pero el interés para tratar con ellos la obesidad ha surgido recientemente con "resultados prometedores".

Jorge Alcalde, divulgador científico, explica en La Linterna qué importancia tiene este medicamento que se han convertido en el fármaco más vendido en todo el mundo: “Era un medicamento conocido para tratar la diabetes, pero muchos médicos han comenzado a prescribirlo para tratar la obesidad”. El motivo es sencillo: “Lo que hace y lo que facilita es unas reducciones de masa corporal y de peso cercano al 20% en muy poco periodo de tiempo”.

Además, en algunos casos, previene las enfermedades relacionadas con la obesidad y reduce el riesgo cardíaco de las personas que son obesas, por lo que, “para tratar obesidades patológicas, está recomendado en todo el mundo el tratamiento con estas inyecciones”.

El medicamento más efectivo para perder peso: quién puede utilizarlo y qué sucede en tu cuerpo


Medicamento para tratar la diabetes y, ahora, la obesidad

Recibe el nombre de 'agonista de GLP-1'. GLP-1 es una proteína que regula la cantidad de insulina que hay en nuestro páncreas. Jorge Alcalde explica lo que sucede al utilizar este fármaco: “Con estos medicamentos se simula la acción de esta proteína y hace que nuestro cuerpo emita más insulina y se desencadene un metabolismo de la glucosa y grasas que hace que las personas que lo utilizan adelgacen con rapidez”.

No tengo obesidad, pero quiero perder unos kilos. ¿Puedo usarlo?

Es importante saber que este medicamento no está recomendado para personas que quieran quitarse tres kilos de cara al verano, aunque en el mercado -según apunta el divulgador científico-, se encuentran a disposición de cualquiera a un precio de unos 1.000 euros el tratamiento por mes, pero “con receta médica es solamente para personas diabéticas y para personas que estén sometidas a un tratamiento de obesidad y lo necesiten”.

El medicamento más efectivo para perder peso: quién puede utilizarlo y qué sucede en tu cuerpo


A pesar de que se ha producido un boom de la venta de este medicamento entre gente que quiere perder unos pocos kilos, Jorge Alcalde lo considera “preocupante”, ya que se desconocen “cuáles pueden ser los efectos secundarios a medio plato del uso de estas tecnologías”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué sucede cuando utilizo el medicamento?

“Estamos haciendo al organismo algo similar a lo que ocurre a una persona diabética cuando comienza su enfermedad. Las personas diabéticas al principio de la enfermedad pierden mucho peso y estamos provocando algo que no es natural en el organismo. Hay que hacerlo con mucho cuidado”, advierte Jorge Alcalde, mientras deja claro que “es muy prometedor, va a seguir evolucionando en el futuro, pero no puede convertirse en una moda”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar