• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mayor problema que reconoce tener Camino, de 60 años, con su hijo Elías de 15: "Me cuesta seguirlo"

La Linterna de COPE analiza la natalidad y el aumento de la edad de las madres en España, con una edad media de 31,6 años. ¿Cuáles son los motivos? ¿Supone un problema médico?

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:34

Rocío tuvo su primer hijo a los 17. Ahora tiene 40 años y reconoce que en estos últimos años han cambiado muchas cosas a la hora de dar a luz: “Antes todo era más estricto, ahora hay mucha más información y es un trato más humanizado”.

Las cifras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba son el fiel reflejo del problema de natalidad que ocurre en España. En 2022 nacieron casi 330 mil bebés en nuestro país, la tasa más baja en 81 años, marcando en la última década una caída de hasta un 40 por ciento en la natalidad. Los padres son en su mayoría primerizos y ya se sitúan por encima de los 30 años de media. Ana Ortiz, jefa de servicio ginecología del hospital de Córdoba, explica en La Linterna de COPE que “la edad media el año pasado de mujeres embarazadas era de 32 años. Antes era muy frecuente que parieran chiquitas de 16 años a 18 años, hoy en día estos son embarazos de alto riesgo”.

Rocío ha dado luz a los 40 años y su caso es cada vez más común en nuestro país. España fue en 2021 el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de bebés nacidos de mujeres de 40 años o más, más de un 10%, mientras que la edad media de las progenitoras españolas es la segunda más alta, solo por detrás de Irlanda.

La proporción de nacimientos de madres de 40 o más años se ha multiplicado por cuatro entre 1993 y 2021. Por eso hoy te quiero hablar de la natalidad y de lo tardía que es la edad de las madres en España. La edad media a la que se tiene el primer hijo en España es de 31,6 años. En el 2000, el 80% de los bebés que nacieron en nuestro país fueron alumbrados por mujeres menores de 35. Este mismo año, ese porcentaje cayó en más de 20 puntos, situándose cerca del 60%. Los nacimientos de mayores de 40 se han multiplicado hasta por cuatro: cuando en el 2000 tan solo suponían algo más de un 2% del total de niños, ahora el porcentaje asciende a casi el 11%, es decir, una de cada nueve mujeres que dan a luz en España tiene más de 40 años.

La inesperada maternidad de Camino a los 45 años

Es el caso de Camino, que se casó con su marido bastante tarde. Él se había quedado viudo unos años antes, se conocieron y se enamoraron. Desde ese momento la idea de ser madre siempre estuvo encima de la mesa, pero sabía que era complicado. Sorprendentemente, la noticia llegó a los 45 años: “Estaba muy asustada. No tenía carencia de hijos porque estaba criando a los hijos de mi marido y llevaba casada 15 años, pero al quedarme embarazada tuve la necesidad de volverme joven”.

Ahora habla desde la experiencia. Elías ya es mayor de edad y puede contarnos lo que ha supuesto criar a un hijo siendo madre a los 45 años. Lo que ella ha notado sobre todo es que tenía menos fuerzas que cuando era joven: “El único hándicap de ser madre mayor es que tienes menos fuerzas, pero, por otro lado, valoras el tiempo que le das a tus hijos”.

Cuando ella cumplió los 50, Elías tenía solo cinco años, y cuando Camino tenía 60 su hijo estaba en plena adolescencia. Lo ha criado con mucho esfuerzo, pero se siente agradecida. Ahora Camino está al día de todas las modas de los chavales y de sus temas de conversación: “Noto que hay mucha diferencia generacional y me cuesta seguirlo, pero no ha supuesto ningún problema. Aunque tenga mucha diferencia con sus hermanos, para nosotros ha sido una alegría”.

Los retos a los que se enfrentan los ginecólogos: "Nuestra misión es ayudarlas"

Nacho Cristóbal, ginecólogo y Director del Instituto de la Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos, analiza en La Linterna de COPE la situación de la natalidad en nuestro país: “A los 30 es una edad estupenda para tener hijos, pero a los 40 ya hay más riesgos y se convierte en un problema médico, pero es a donde nos ha llevado la sociedad. Nuestra misión es ayudarlas”.

¿Por qué crees que cada día es más difícil encontrarse a madres más jóvenes? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos?: “Poco a poco se ha ido incorporando al mundo laboral la mujer, por lo que se conciencia más del desarrollo profesional. Todo esto hace que la maternidad se retrase. Es importante para ellas, pero el trabajo también lo es”.

El ginecólogo explica las diferencias de la asistencia médica en función de la edad: “Intentamos que sea igual y respetar los deseos de la mujer en el parto. Camino lo ha dicho muy bien, ellas tienen claro lo que quieren, mientras las chicas jóvenes piensan que todo es muy bonito y la mujer de 45 años está más informada. La asistencia médica intentamos que sea la misma, teniendo en cuenta los riesgos”. Para finalizar, Nacho Cristóbal deja claro que los ginecólogos están “para ayudar a la mujer cuando decide embarazarse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE