• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val desvela el momento en el que España empezará a notar los efectos de la vacuna

La investigadora del CSIC se ha mostrado esperanzada con la vacuna contra la covid-19 en 'La Linterna'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Pfizer ha anunciado que reducirá la entrega de vacunas a Europa en las próximas semanas. Esto sucede en medio de la preocupación por las nuevas cepas. Una de las personas que más sabe de esto es Margarita del Val, investigadora del CSIC y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'.

Sobre el retraso en el ritmo de la vacunación en España, cree que deben adoptarse ritmos más ágiles. Eso depende de lo que hagan estas vacunas. "Pueden hacer dos cosas: o proteger del sufrimiento a las personas vacunadas o bien a sus contactos estrechos", indicaba.

Vacuna

Respecto a los efectos de la vacuna en la evolución epidemiológica, ha asegurado que no cuentan todavía con los datos suficientes para realizar una valoración precisa. "Se irán viendo conforme avancen las campañas. Lo veremos cuando hayamos vacunado a una cantidad suficiente de personas denominadas de riesgo. Poco a poco, se irán notificando menos casos. Lo que hay que hacer es ir vacunando sostenidamente con buen ritmo".

El punto fuerte de estas vacunas es la seguridad. Por ello, cree que la gente que se niega a vacunarse no cuenta con la información suficiente.

Del Val: "Vacunamos muy bien y confiamos en los servicios sanitarios"

¿Por qué Melilla ha administrado más vacunas de las que ha recibido?

Por regla general, este es un país al que le gusta las vacunas. "Vacunamos muy bien y confiamos en los servicios sanitarios. Las vacunas tienen que ser y son los medicamentos más seguros porque se administran a personas sanas".

Y añadía: "A estas vacunas se les ha pedido vigilancia durante 2 meses, en vez de las 6 semanas después de administrar la segunda dosis y que se estipulan en otros casos. De ahí que debamos confiar en su seguridad", aseguraba.

El gran volumen de voluntarios, sobre otras vacunas son puntos favorables que nos deberían hacer confiar. Conforme vaya avanzando la vacunación, todo irá a mejor. Por tanto, un mensaje de esperanza es el que ha querido lanzar esta experta en 'La Linterna' de COPE.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra (UN) le concedía el premio “Pasión por la Ciencia” del festival internacional de cine científico #LabMeCrazy!

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, del Val cogía el testigo de Francis Mojica, quien recibió este galardón en la I edición del LabMeCrazy! Science Film Festival, ha recordado la UN en una nota, en la que avanza que la segunda edición del LabMeCrazy! Science Film Festival se desarrollará del 1 al 4 de febrero.

Con motivo de la concesión del premio, del Val se ha confesado "totalmente identificada con la frase ‘pasión por la ciencia’: aprender, entender, dudar, preguntar y compartir lo apasionante que es. Y además, descubrir algo una misma ejerciendo de científica es un motor que compensa los momentos más áridos”, ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo