• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José María Macías, nuevo miembro del Tribunal Constitucional: "La responsabilidad modera el entusiasmo"

El magistrado, nombrado miembro del TC este martes, asegura en La Linterna que deja el CGPJ "aliviado" tras un "acuerdo ponderado"

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

Es la noticia del día: Gobierno y oposición han firmado finalmente un acuerdo por el que pactan renovar tras más de 5 años el Consejo General del Poder Judicial y uno de los nombres propios de la firma es José María Macías Castaño, al que han acordado nombrar magistrado del Tribunal Constitucional, cubriendo al vacante que dejó Alfredo Montoya hace dos años. “Para un jurista que lleva ya 30 y tantos años pasando por diversos sitios, llegar a este no era algo que me planteaba con 18 años cuando entré en la facultad de derecho”, confesaba en los micrófonos de La Linterna.

“Reconozco que tiene un punto de satisfacción, pero también vislumbra uno la responsabilidad que conlleva y, no digo que se baje el entusiasmo, pero se modera”, explica a Expósito en COPE. Macías Castaño califica el acuerdo de “magnífica noticia”. “Es cierto que podía haberse producido antes, la forma en cómo se ha producido puede generar desencanto pero era todo lo practicable, todo lo que podía hacerse en este momento”.

Audio



En cualquier caso, para el nuevo miembro del Constitucional se ha llegado a “un acuerdo muy ponderado”. “Va a ser en beneficio del funcionamiento del CGPJ, porque las alternativas que se estaban planteando eran terribles, estoy satisfecho y dejo el Consejo aliviado”.


¿Es el sistema adecuado para elegir jueces?

Así, La Linterna ha querido preguntar al hasta ahora vocal del CGPJ por uno de los puntos del acuerdo anunciado este martes: el sistema de elección de los vocales. Sigue siendo reparto entre Gobierno y oposición. Recuerda Macías Castaño que “hay otros sistemas” diferente al que se propone en el acuerdo PSOE-PP.

“Aplicar los estándares europeos que pivotan sobre dos elementos. El primero es que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean jueces y que esos jueces sean elegidos por sus pares, y eso no tiene nada que ver con el gremialismo ni con generar una casta privilegiada, es una forma para generar un gobierno autónomo no influenciado por la política”, sentencia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Por lo tanto, y sobre la propuesta firmada entre Gobierno y oposición, “no es una propuesta libre”. “Se habla de participación directa de los jueces y, si es participación directa quiere decir que el elector elige a su intermediario. Y se habla de una fórmula de elección que sea la más adecuada a los estándares europeos y esos son los que he indicado”.

En cualquier caso, para el nuevo miembro del Constitucional, se trata de “iniciar un camino” en el que, asegura, tiene la esperanza de que “avance de manera razonable, y el final del camino puede ser el sistema adecuado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar