A Macarena y Rafa les dijeron que su hijo estaba en fase terminal y decidieron que fuera donante: "Pensar que Bruno puede salvar vidas nos ayuda en nuestro duelo"

El testimonio de una familia que, en su peor momento, tomó una decisión que ha dado una segunda oportunidad a varios niños y ha llenado de orgullo a un país

Imagen de archivo de una operación de trasplante de órganos.
00:00
La Linterna

España, líder mundial en trasplantes de órganos

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura30:48 min escucha

El programa La Linterna de COPE, dirigido por Ángel Expósito, ha compartido la historia de Macarena y Rafa, unos padres que en el momento más duro de sus vidas tomaron una decisión que trasciende el dolor: donar los órganos de su hijo Bruno. Su testimonio es un poderoso recordatorio de que, incluso en la oscuridad, la generosidad puede dar paso a la vida.

Escucha el tema del día

La vida de Bruno cambió drásticamente a los cuatro años y medio. "Pasamos de estar un día jugando en el parque, al día siguiente estar en una UCI conectado y no sabíamos qué estaba pasando", relata Macarena. Sufrió una encefalitis que, aunque superó, le dejó secuelas gravísimas y una dependencia total, sumiendo a la familia en el mundo de la discapacidad.

Con la llegada de la pubertad, a los 11 años, la salud de Bruno sufrió un "deterioro increíble", llevándolo a la unidad de cuidados paliativos. Fue entonces, cuando los médicos les comunicaron que su hijo había entrado en fase terminal, cuando su marido, Rafa, verbalizó la idea: "¿Bruno sería un posible donante de órganos?". Para Macarena, fue como si se encendiera "una luz".

Pensar que Bruno puede salvar vidas nos ayuda en nuestro duelo"

Aunque la idea de donar los órganos de un hijo "va contra natura", tanto Rafa como Macarena siempre han sido donantes de órganos, médula y sangre. "Nosotros somos prodonación, siempre lo hemos sido", afirma Macarena. Esta convicción les ha ayudado a afrontar la pérdida: "Pensar que Bruno puede salvar vidas nos ayuda en nuestro duelo", una idea que les permite sentir que la muerte de su hijo "no haya sido en vano".

Las donaciones de órganos han aumentado en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Las donaciones de órganos han aumentado en la Comunidad de Madrid

Un gesto que conmueve a los sanitarios

La doctora Montserrat Nieto, coordinadora médica de trasplantes del Hospital Niño Jesús de Madrid, fue testigo de su generosidad. "Recuerdo esos ojos de Maca y de Rafa y de su familia, de su hermana, que querían ayudar, que estaban llenos de dolor pero llenos de amor", ha explicado en COPE. La doctora se siente afortunada por conocer a familias que, en el peor momento, son capaces de dar "el mayor regalo del mundo, que es dar vida".

Recuerdo esos ojos de Maca y de Rafa... llenos de dolor pero llenos de amor"

Tras el fallecimiento de Bruno con 12 años, Macarena tenía una obsesión: "Por favor, me pudiera decir que el corazón de Bruno había conseguido latir en otro niño". La llamada de madrugada de la doctora Nieto confirmando el éxito del trasplante fue un alivio inmenso. "Aquella llamada para mí fue como, fíjate que el resto de órganos también funcionaron", recuerda emocionada.

España, líder mundial en solidaridad

El caso de Bruno es un ejemplo de la inmensa solidaridad que ha convertido a España en líder mundial de trasplantes. A pesar de un ligero descenso, en 2025 se superaron los 6.300 trasplantes de órganos gracias a 2.547 donantes. Este éxito se debe, en gran parte, a una sociedad concienciada y a un sistema sanitario público robusto que garantiza el acceso a estos procedimientos.

Crece las negativas en la donación de órganos

Crece las negativas en la donación de órganos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un modelo a seguir en todo el mundo, aunque la donación aún se enfrenta a retos. Según su directora, Beatriz Domínguez Gil, algunas negativas se deben a "una situación de shock, que impide a la familia tener el sosiego suficiente para tomar una decisión". Por eso, el éxito del modelo español reside en la normalización de la donación como parte de los cuidados al final de la vida.

Los retos del trasplante infantil

El doctor Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de cirugía cardíaca infantil del hospital Gregorio Marañón, subraya la particularidad de la donación pediátrica. La baja mortalidad infantil, una gran noticia, reduce lógicamente las posibilidades de donación. Por ello, su trabajo se centra en "aprovechar al máximo los escasos corazones que surgen", un esfuerzo que se refleja en hitos como el primer trasplante parcial de corazón de Europa a un bebé.

El doctor Gil Jaurena explica que el futuro de los trasplantes pasa por estrategias innovadoras como los trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles o la donación en asistolia. "Probablemente todo lo relacionado con la inmunología es lo que va a provocar un despegue en los próximos años", avanza, destacando que España es un país privilegiado en avances sanitarios.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking