• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lujosa vida de un menor gaditano de 17 años, líder de una red de estafas bancarias: "Su madre lo sabía"

Pablo Muñoz, periodista de ABC especializado en Crimen Organizado, explica en 'La Linterna' de COPE cómo consiguió los datos bancarios de más de 100.000 clientes para estafarles

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:56

Un menor de 17 años, sin estudios y miembro de una familia desestructurada de Cádiz, era el cerebro de una sofisticada organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing; suplantar una empresa o identidad por email; smishing, hacerlo con mensajes SMS, y vishing, lo mismo pero a través del teléfono. La red operaba en todo el territorio nacional y sus miembros estafaron a 200 personas en solo dos meses, aunque la Policía está convencida de que el número de perjudicados es mucho mayor. Lo mismo sucede con el valor de lo defraudado, calculado en primera instancia en 350.000 euros, aunque esto solo es la punta del iceberg. Hay 24 detenidos, de los que ocho están en prisión. El jefe, por su parte, permanece en un centro de menores en régimen cerrado.

El periodista de ABC, Pablo Muñoz, explica en 'La Linterna' de COPE qué es lo que se conoce del joven de 17 años: “Es un chaval que ha dejado los estudios y que pertenece a una familia desestructurada. Además, a él le había enseñado su hermano mayor, que ya fue detenido y encarcelado en otra operación similar. Este chaval ha superado al maestro. El menor también fue arrestado en esa ocasión, pero se había escapado del centro de menores en el que estaba, y a partir de entonces empezó a trabajar por su cuenta y cambiaba cada mes o mes y medio de apartamento”. En uno de ellos, en San Fernando, fue detenido por la Policía hace un par de semanas junto a otros tres miembros de su banda, entre ellos una chica, pero antes habían pasado por Sevilla, Sierra Nevada, Marbella... Esa movilidad hacía que fuera muy difícil detenerle.

Este adolescente ganaba entre 6.000 y 8.000 euros a la semana con sus actividades delictivas: “Vivía a todo trapo. Su vestuario estaba repleto de prendas de Versace, Gucci... Se movía siempre en taxi, ya fuera para recorrer 50 metros o para viajar de Marbella a Madrid o a donde fuese, sin importarle pagar 500 euros por ello... Por supuesto, era un asiduo de las fiestas privadas en discotecas”, describe Pablo: “Hay que decir que él primero transformaba las ganancias en criptomonedas, pero luego se las arreglaba para convertirlas en dinero, que se pulía a manos llenas sin ningún problema. La Policía sospecha que aún guarda dinero en alguno de estos monederos virtuales que no ha podido ser localizada”.

¿Cómo conseguían engañar a sus víctimas?

El periodista explica que la forma de actuar de la organización era a través de “estafas bancarias mediante el envío masivo de mensajes de texto, en los que comunicaban a las víctimas que habían detectado una intromisión ilegítima en su banca online. El SMS incluía un enlace que redirigía a una página web fraudulenta, de similar apariencia a la de la entidad bancaria, creada y controlada por la organización para hacerse con los datos bancarios de la víctima. Una vez que las víctimas introducían sus credenciales de acceso a su banca online en la página falsa, estos datos quedaban automáticamente en poder de los cibercriminales”.

Vídeo


El chaval, que es un genio en la materia, había diseñado un software que le permitía ver en tiempo real los pasos que iban dando sus víctimas y, con el fin de restablecer la supuesta situación de riesgo de su cuenta y volver a operar con seguridad, gente de su organización les llamaba por teléfono haciéndose pasar por empleados de su banco y se ofrecían a ayudarles a solucionar esa brecha de seguridad para acabar haciéndose con el dinero.

En cuanto a la forma de hacerse con el dinero, Pablo Muñoz desvela todos los métodos que utilizaban: “Uno de ellos consistía en extraer directamente el efectivo en cajeros automáticos, o bien contrataban créditos personales instantáneos, ordenaban nuevas transferencias a otras cuentas que tenían bajo su control, o bien compraban criptovalores”. El menor, que era el creador de las herramientas informáticas que utilizaba, también las vendía a otras organizaciones: “Es un fenómeno que se conoce como 'crime as a service'. El grado de especialización de esta organización es muy, muy alto, porque suplantaron la imagen de 18 entidades bancarias diferentes y se les ha intervenido listados con los datos privados (nombres, apellidos, DNI, claves de acceso a la banca privada...) de más de 100.000 clientes bancarios agrupados por entidades y preparados para ser utilizados”. Es algo muy preocupante porque esas 18 entidades bancarias han tenido una grieta de seguridad enorme.

Todos los detenidos y los delitos cometidos

Los detenidos “son gente joven, la mayoría de entre 17 y veintipocos años. Uno de ellos es el hermano mayor del chico, que acababa de salir de prisión desde hacía poco y mientras estaba entre rejas participaba en las estafas, porque se había hecho en la cárcel con un teléfono para ello. Otro de los detenidos organizaba la entrada de droga en prisión. La chica que estaba con el jefe en el apartamento también ha ingresado en prisión, pero en su caso porque su familia no le ha pagado la fianza que le impuso el juez”. Pablo Muñoz relata otro detalle interesante: “La Policía no duda de que la madre de los hermanos estaba al corriente de sus actividades, y de hecho nada más producirse el registro en su casa de San Fernando, alertó a su hijo mayor por teléfono, y su actual compañero sentimental es uno de los arrestados. Y hay otros padres que colaboraban con sus hijos, hasta el punto de hacerles la vigilancia cuando iban a sacar el dinero a los cajeros”.

A los jóvenes se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, usurpación de identidad y alguno, además, de tráfico de drogas. Para terminar, Pablo cuenta cómo “uno de los detenidos se despidió de su novia diciéndole que hiciera lo que quisiera a partir de ahora, porque a él le esperaban muchos años en prisión”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar