• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Los veranos serán cada vez más largos y más calurosos

El invierno ya dura casi un mes menos que hace años, algo que no solo ocurre en España, también hay registros de este fenómeno en el sur de Europa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

El calentamiento global no es un mito, cada vez son más los síntomas que presenta el clima que nos avisan de una subida de temperaturas a nivel mundial. Uno de ellos lo ha contado este lunes en 'La Linterna' Jorge Alcalde, director de la revista 'Quo', a raíz de una investigación publicada en la revista de climatología 'Journal of Climate'.

Las estaciones del año han cambiado de duración, ahora los veranos “se alargan por el proceso de calentamiento”, ha contado Jorge Alcalde. Por este motivo la época fría del año se ha acortado en casi todo el planeta, aunque se nota más en el hemisferio norte. Además, el verano “se prolonga hacia los extremos”, ha explicado el director de 'Quo', es decir, empiezan antes y terminan más tarde de lo habitual.

Jorge Alcalde: "Este año está siendo un poco singular"

A pesar de que este año “está siendo un poco singular” en España, Alcalde ha contado que esto no es lo habitual y se espera que las temperaturas, año tras año, sean cada vez más elevadas. Desde hace unos años ya se puede decir que desde la segunda quincena de junio hasta la segunda de septiembre es una época con rasgos estivales. Una época que desde hace, aproximadamente, dos o tres décadas, tenía unas características climáticas más propias del otoño, con temperaturas frescas y tormentas.

Esto ocurre especialmente en el sur y el este de España. Pero no se trata de un fenómeno que afecte únicamente a la Península Ibérica; desde diferentes observatorios y estaciones climáticas, ubicadas en distintas partes del globo, se están registrando cambios; sobre todo en buena parte del hemisferio norte.

Que se alargue el verano y, además, lo haga con temperaturas más elevadas “tiene unos riegos”, ha desvelado Jorge Alcalde, que son esos golpes de calor que se producen habitualmente en el período estival y que, ahora, con su prolongación, aumentarían también su presencia en el tiempo. Además, se multiplicarían también las denominadas noches tropicales, con temperaturas nocturnas que no bajan de los 20 grados.

Algunas estaciones situadas en el sur de Europa dan otros datos concreto, hablan de que el invierno se ha acortado un mes, algo que Alcalde considera “negativo” para industrias como la textil y “beneficioso” para otras como el Turismo, porque aumenta la temporada. Sin embargo, esto no quiere decir que en invierno no vaya a hacer frío ni vayamos a dejar de ver nieve; la única diferencia es que el período en que esto ocurre se acorta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar