• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trucos para ahorrar en 'la vuelta al cole' más cara de la historia: "En torno al 75%"

La inflación ha provocado que este año el material escolar esté más caro que otros años y las familias utilizan diversas estrategias para ahorrar que han contado en 'La Linterna'

Audio

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

Estamos en los últimos días de agosto y esto significa que se acaba el verano. A muchos seguro que lo primero que se les ocurre es pensar en la “vuelta al trabajo”, pero los que tienen niños también piensan en “la vuelta al cole”. A medida que avanzan los cursos, crece la lista de libros que comprar, todo esto en un contexto de inflación generalizada, con los precios de muchas cosas por las nubes y el material escolar no es una excepción. Así que este año los españoles se van a enfrentar a una de las vueltas al cole más caras de la historia, una situación que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchas familias.

Entre comprar libros, bolis, carpetas, libretas, en algunos casos uniformes, en el de la mayoría de niños de infantil, batas, ropa de deporte y demás material escolar, una familia normal se va a gastar de media unos 500 euros por hijo. Esto supone 24 euros más que hace dos años. Y si miramos al exterior, pagamos un 30% más que otros países como Francia, Italia o Alemania. Si a este gasto le sumamos los relacionados con las actividades escolares como las matriculaciones, el comedor del colegio, los autobuses de ruta o los dispositivos electrónicos, ese coste puede dispararse hasta los 2.186 euros por cada hijo en edad escolar.

Para ahorrar en ciertos costes, en muchas familias se opta por buscar libros de segunda mano, y para encontrarlos existen aplicaciones e incluso plataformas que ayudan a las familias en esta tarea. Una de ellas es La Plataforma del Estudiante, la mayor librería de España especializada en la compra y venta de libros de texto. Alberto de la Cruz, su encargado, ha explicado en 'La Linterna' que “cada vez viene más gente porque es un ahorro importante y la gente ahora no está para gastar a lo tonto”.

Los trucos para ahorrar en la Vuelta al cole mas cara de la historia: En torno al 75%


"Los precios son un escándalo"

Alberto ha explicado que gracias al método de la empresa, para cada familia “el ahorro estimado es en torno al 75% porque venden los libros que ya no necesitan y aprovechan para comprar los del curso siguiente”. Los requisitos para que un libro pueda ser vendido, según el encargado, son “un uso normal, si está subrayado damos un poco menos, pero tienen que estar en condiciones para dar un nuevo uso”.

Organizarse para esta vuelta al colegio es complicado para todas las familias. Marigen Frisa, una madre de Zaragoza con dos hijas que van a pasar a tercero y sexto de primaria, ha contado en los micrófonos de 'La Linterna' que “los precios son un escándalo”. Marigen ha explicado que en su caso han “notado la subida” porque “entre las dos han sido unos 700 euros entre las dos, el año pasado fueron unos 100 euros menos por niña”. Además, la madre ha contado que este año muchos libros son nuevos, por lo que no han podido hacer que la pequeña herede los de la mayor, aunque en el caso de la ropa afortunadamente si que han podido seguir haciendo ese truco.

Otro de los rompecabezas que se dan en estos meses para algunos padres son los uniformes. Silvia Ponsich, dueña de 'La Casa de las Batas' ha contado en 'La Linterna' que “la subida de precios ya se notó el año pasado, este año las ventas van bien, pero la gente siempre se espera al último momento”. Ha explicado que una familia de media se deja “unos 100 euros, pero depende mucho del colegio”, y detalla que los uniformes dese el año pasado han subido “entre un 5% y un 10%”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar