• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los dos datos que muestra un nuevo test de sangre capaz de detectar 50 tipos de cáncer: "Supone una victoria"

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna en qué consiste esta prueba que diagnostica más de 50 tipos de cáncer de forma precoz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

Hace unos días se clausuraba en Chicago el mayor congreso sobre el cáncer a nivel mundial. El evento ha sido organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y, de todo lo comentado, destaca la presentación de una prueba de sangre con la que se podrán detectar 50 tipos de cáncer.

Si en muchas patologías es importante el diagnóstico precoz, en el cáncer es clave. “Todo lo que podamos hacer en correr por delante de esta enfermedad ya supone una victoria”. Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna en qué consiste esta técnica: “El estudio ha sido realizado por investigadores de Oxford y contó con la participación de 5.461 pacientes de Inglaterra y Gales. La técnica está basada en el análisis del ADN y lo que hace es detectar los diminutos fragmentos de ADN tumorales que la propia enfermedad deja en el torrente sanguíneo, es decir, busca el mínimo dato antes de que dé la cara la enfermedad”.

Con esta prueba se llega a diagnosticar 50 tipos de cáncer y el doctor Pérez Almeida resalta dos de sus principales ventajas: en el 85 % de los casos positivos, la prueba también señala el lugar de origen del cáncer". Otro punto relevante es el tiempo, ya "que los resultados se conocen en tal solo 10 días”. Este descubrimiento ha hecho que se abran nuevas esperanzas en cuanto al diagnóstico precoz del cáncer.

Los dos datos que muestra un nuevo test de sangre capaz de detectar 50 tipos de cáncer: Supone una victoria


Lossíntomas relacionados con el cáncer que nos deben poner en alerta

Existen más de 200 tipos de cáncer y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades en la sintomatología. Esteban Pérez Almeida destaca los seis síntomas genéricos que son más comunes:

  • Cansancio o agotamiento que se prolonga en el tiempoy que no mejora con el descanso
  • Perdida de peso que no podemos achacar a disminución en el aporte calórico o exceso de actividad
  • Inapetencia y falta de interés por aquellos alimentos que teníamos como preferidos y que devorábamos
  • Tos que se mantiene durante bastantes días y de la que no somos capaces de determinar su origen, con irritación de garganta
  • Sangrado en sus distintas presentaciones: Rectal, hemoptisis (a través del vómito), vaginal, hematuria (a través de la orina).
  • Alteraciones del hábito intestinal, teniendo en cuentaque el cáncer de colon y recto es el más frecuente.

Pruebas específicas

El director médico de COPE ha detallado en La Linterna, las pruebas específicas de los cinco cánceres más frecuente en nuestro país.

  1. Cáncer de colon: Nos podemos adelantar realizando una colonoscopia, cada cierto tiempo, si se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon. También, en la población en general, hay una fórmula muy económica realizando determinaciones de sangre oculta en heces al conjunto de la población, sobre todo a partir de los 45/ 50 años. En España hay Comunidades Autónomas que ya realizan estos cribados.
  2. El segundo cáncer más frecuente durante el 2022 fue el de próstata y para su diagnóstico precoz es fundamental un tacto rectal y la determinación del PSA.
  3. El tercero en la lista es el Cáncer de Mama y si algún cáncer se ha visto favorecido por el diagnóstico precoz es este. Las pruebas básicas son la mamografía a partir de los 45 años y la ecografía en determinados casos.
  4. Cáncer de pulmón es un cáncer que está en aumento y con el que la única fórmula de adelantarnos es haciendo campañas de screening en el paciente de riesgo con TAC.
  5. En el último lugar tenemos al cáncer de vejiga y aquí, ante la sospecha, hay que realizar la cistoscopia.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar