• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cinco motivos por los que Castilla y León tiene los mejores resultados académicos de toda España

Juan Fernández-Miranda, jefe de Nacional de ABC, descubre en La Linterna por qué Castilla y León siempre destaca sobre las demás comunidades en el Informe PISA

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:24

"Mucho hablamos del estado de nuestra educación, y demasiadas veces para mal: que si las nuevas tecnologías tienen efectos perniciosos sobre las mentes de nuestros hijos, que si el teléfono móvil en el aula es un elemento de distracción, que si los modelos de inversión lingüística complican y no facilitan el aprendizaje de los estudiantes... Y todo esto es verdad", comenzaba Juan Fernández-Miranda poniendo la 'posdata' en La Linterna.

La comunidad autónoma con mejores datos de España

A pesar de esta afirmación, el jefe de Nacional de ABC destacaba que también "habrá que sacar un rato a hablar del modelo que sí funciona, ¿no te parece?". Haciendo referencia al último Informe PISA, "el que analiza el nivel de nuestros alumnos y los compara con los del resto del mundo civilizado", hay una región de España que gana en todas las disciplinas. "Es Castilla y León", desvelaba el periodista, destacando el mérito de esta comunidad autónoma por lograr colocar siempre "a sus escolares en cabeza del sistema educativo español".

Son los primeros en lectura, los primeros en matemáticas y los primeros en ciencias. Lo que sitúa a esta comunidad en el Top 10 Mundial "a pesar del terrorífico efecto que la pandemia ha tenido sobre los escolares de todo el mundo", añade.

Los cinco motivos por los que Castilla y León tiene los mejores resultados académicos de toda España


¿Cuáles son los motivos de su éxito?

Juan Fernández-Miranda tiene claro cuál es el éxito de este modelo y desvela sus cinco aciertos a nivel educativo: "Una ración de autoridad del docente que cuenta con formación continua, unas gotas de nuevas tecnologías -pero sin pasarse-, una buena integración de los alumnos de otras culturas, un programa autonómico de refuerzo para esas asignaturas que se nos atragantan, una buena dosis de atención a la convivencia y no generar problemas desde la política". Con todo esto, los alumnos de Castilla y León son los mejores de España.

Los docentes también han dado su opinión sobre cuáles han sido los motivos que nos han llevado hasta estos resultados. Una profesora de matemáticas lo explica así en TikTok:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


España obtiene su peor resultado histórico en el informe PISA

España obtiene sus peores resultados en el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países, una caída del rendimiento que ha sido más suave en nuestro país que a nivel global. La pérdida de conocimientos se da en las tres materias que evalúa el informe PISA -matemáticas, ciencias y lectura-, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década en España, pero la pérdida reflejada en la última edición del estudio es menor que en el resto por lo que logra acercarse a las medias internacionales.

Los malos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no se pueden atribuir solo a la pandemia, ha subrayado en la presentación de PISA 2022 el asesor de la OCDE Daniel Roberto Salinas. Según los resultados del informe, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.

Los cinco motivos por los que Castilla y León tiene los mejores resultados académicos de toda España


Castilla y León, la que más destaca

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido para toda España "el modelo educativo de éxito" que ha convertido a la comunidad este año en la primera en obtener los mejores resultados en las tres áreas que evalúa el Informe PISA. Ha destacado que esto "nunca lo había conseguido otra comunidad autónoma" y ha celebrado que el hecho de que "si Castilla y León fuera un país, estaría en el Top 10 en comparación con los 80 países de la UE y la OCDE analizados".

Entre los sindicatos, STEs-Intersindical ha apuntado al cambio del profesorado por las pantallas como clave para explicar el mal resultado histórico español en PISA, y ha subrayado que reemplazar docentes por software no funciona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar