• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las precauciones que se deben tomar al retirar los pellets de plástico de las playas: "Más daño que beneficio"

El divulgador científico Jorge Alcalde explica en 'La Linterna' los problemas medioambientales que pueden ocasionar los pellets que han llegado a las costas del norte de España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Pequeñas bolitas de plástico están contaminando las playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Conocidos como pellets, provienen de dentro de un contenedor que cayó desde un buque en aguas portuguesas. Aproximadamente, este incidente ha vertido más de 26 mil kilos al mar y nuestro divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado este miércoles en 'La Linterna' el impacto de los pellets en el medio ambiente.

Recientemente, se han conocido los detalles del informe encargado por la Xunta de Galicia. Estos pellets están formados en un 90% por polietileno, que según Alcalde “no es precisamente el plástico más tóxico, es de los más inertes para el medio ambiente”.

Sin embargo, el divulgador señala que en un 10%, estas bolitas de plástico están formadas por una sustancia que se utiliza para evitar la descomposición con la luz solar y que “en grandes cantidades sí que puede tener cierta peligrosidad, cierta toxicidad”. Así, asegura que no es “tóxico como podría ser un derrame de un hidrocarburo, pero no deja de ser peligroso si se acumula en el medio ambiente”.

Llegan pellets a la playa de La Arena en Vizcaya

Un cubo para la recogida de pellets en la playa de La Arena, en Muskiz, Vizcaya. / EUROPA PRESS


"Lo que llega a la costa es más fácil de eliminar”

También apodados granzas, estas cápsulas de plástico se utilizan para fabricar grandes estructuras del mismo material como una botella o un juguete. Asimismo, subraya que son “pequeñas bolitas de unos 5 milímetros que luego se funden, igual que las pepitas de oro en joyería, y con eso se fabrican luego los moldes de las grandes estructuras plásticas”.

Eliminar estos pellets del ecosistema “no es fácil, lo que llega a la costa es más fácil de eliminar”. No obstante, Alcalde advierte que al retirar estas bolitas “ podemos estar removiendo las arenas de la costa y estar distorsionando la diversidad”. Por ello, recomienda esperar a que haya bajado la marea y usar rastrillos o cribas para separar la arena de los pellets.

Las responsabilidades recaen en dos sitios distintos, afirma Alcalde. Por un lado, el dueño del buque que “no ha tenido la cautela suficiente para mantener con seguridad estos grandes paquetes de pellets que se han caído al mar”. Y por el otro lado, señala que al Gobierno central le corresponde realizar el “seguimiento de las muchas bolsas grandes que todavía habrá en las diferentes partes de la columna marina”.

Por último, Jorge Alcalde recuerda que si la situación en las playas y en todo el mar Cantábrico empeora y se declara una grave crisis medioambiental, “todas las administraciones, por ley, están obligadas a colaborar en la defensa del medioambiente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar