• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Bustos analiza las dos claves por las que el adelanto electoral catalán afectará a la política nacional

El colaborador explicaba en 'La Linterna' qué supone este adelanto electoral para el Gobierno de Sánchez y para el PSOE

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Es la noticia del día y no es para menos: elecciones autonómicas de Cataluña el 12 de mayo. Una convocatoria del todavía presidente Aragonès que llega una vez que hayan fracasado sus presupuestos.

No han salido adelante y la consecuencia directa, "por su responsabilidad" ha sido adelantar unos comicios que habrían sido para febrero del año que viene. Esto en clave autonómica pero, como era de esperar, la situación iba a escalar hasta la política nacional, y, como consecuencia, Sánchez se ha negado a presentar los presupuestos generales del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el presente año después del adelanto electoral en Cataluña y trabajar para presentar las cuentas del Estado de 2025. Pero, ¿cómo nos afecta esto a todos?

Es lo que analiza en La Linterna el colaborador y subdirector de El Mundo, Jorge Bustos. Empezaba explicándole a Expósito que "nos lo queríamos perder" pero que, en realidad, esto tiene más significado del que podemos creer en un primer momento.

Las dos claves por las que afectarán las elecciones catalanas a la política nacional

Para empezar, Jorge Bustos explicaba que el adelanto electoral, teniendo en cuenta que también en abril hay elecciones vascas y en junio europeas, significa que "acaba de abortarse la legislatura en España, por lo menos hasta la vuelta del verano y entonces veremos quién sigue y quién no" explicaba.

Y para esto, dos claves: una en clave autonómica, y otra en clave nacional.

En cuanto al plano catalán, aseguraba que esta convocatoria de elecciones es una estrategia por parte de Aragonès, como la que hizo Sánchez para las elecciones de julio. "Tiene una ventana de oportunidad con la excusa de los presupuestos, porque pilla al PP sin candidato, a Ciudadanos en horas bajas y a Vox también, porque Junts sin amnistía aún y sin que Puigdemont se pueda presentar, e Illa con el caso Koldo" decía.

"Antes de seguir perdiendo fuelle, convoca ya. Y luego está la sequía, según va avanzando el año, si la convoca más adelante se comería toda la erosión del tema" explicaba.

En cuanto al plano nacional, este adelanto significa algo que nos afecta a todos y mucho: la legislatura "queda en standby".

"A Sánchez le da igual todo, es estúpido lo del trabajar en los presupuestos del 2025, porque seguirá dependiendo de Junts. Vegeta en el poder, pero no gobierna. Según le vaya a Illa habrá fracasado o no, pero como es capaz de permanecer, disolverá cuando quiera. No habrá leyes ni nada hasta la vuelta de europeas" expresaba.

Y hacía, además, una última reflexión: "que se centren en hacer presupuestos y leyes para mejorar la vida de la gente".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar