La historia de Miguel Ángel: una segunda oportunidad para luchar
Una historia que nos presenta CINFA en La Linterna de COPE

La historia de Miguel Ángel: una segunda oportunidad para luchar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A la Enfermedad Renal Crónica la llaman la enfermedad silenciosa porque irrumpe en el cuerpo de los pacientes sin presentar ningún síntoma. Al menos, hasta que llega a su fase final... Es una afección que se cuela en los riñones, y comienza a dañarlos progresivamente hasta provocar la pérdida irreversible de sus capacidades sin dejar que la persona que lo sufre pueda darse cuenta hasta que llega el día en el que todo cambia.
Bajo el lema "Nos mueve la vida", CINFA lleva años manteniendo el compromiso de hacer la salud accesible para todos, trabajando por y para el paciente. Un compromiso que se plasma en iniciativas como La Voz del Paciente, con la que visibiliza y apoya la labor fundamental de las asociaciones de pacientes españolas.

CINFA
Un trabajo que acaba cristalizando en iniciativas concretas como indica el Presidente de CINFA, Enrique Ordieres: "El compromiso de CINFA con los pacientes y sus familiares va ligado a que somos una compañía de salud y buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno para visibilizar la realidad de las personas que conviven con la enfermedad de la discapacidad".
Esa ayuda acaba llegando a gente con nombre y apellidos como Miguel Ángel Quintas, que cuando cumplió 50 años comenzó a notar que algo dentro de su cuerpo estaba fallando... El dolor de espalda, los calambres por las noches y un episodio de ácido úrico en el pie le condujeron hasta el hospital... Y tras varios días de pruebas le dieron el diagnóstico: estaba en fallo renal.
Estos pacientes luchan contra un enemigo que desconoces y comienza una batalla en la que llevas las de perder. Solo un mes después de recibir el diagnóstico, Miguel había perdido 20 kilos y no tenía ganas de comer, ni salir a la calle... Pero apareció en su camino una aliada... Alcer Ourense la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

CINFA
A Miguel Ángel le sedujo la idea de conocer a personas que atravesaban una situación similar a la suya y, con el tiempo, ha acabado por convertir la asociación, casi, en un motor de vida. De hecho, hoy es el presidente de esta organización. "Es una manera de devolverle a la sociedad lo que me ha dado para mí, es decir, otra segunda oportunidad de vivir mucho mejor, pelear y luchar por los derechos de los pacientes", asegura Miguel.
La detección precoz es la mejor manera de tratar la Enfermedad Renal Crónica; ese es el mensaje con el que hay que quedarse... Pero es que además gracias al apoyo de organizaciones como CINFA estas asociaciones logran financiación para sacar adelante proyectos que salvan vidas y que ayudan a mejorar la calidad de vida de familiares y pacientes.