• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las hermanas dominicas en Kiev: "Los niños juegan con los palos como si fueran fusiles"

Las hermanas dominicas de la congregación de Santo Domingo en Kiev continúan en el país pese a los tambores de guerra. Así es su día a día

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2022

Las hermanas dominicas de la congregación de Santo Domingo en Kiev continúan en el país pese a los tambores de guerra. "La Linterna" de COPE ha vuelto a llamar a la Casa de los Niños que ellas dirigen en la capital ucraniana para charlar con estas superheroínas: María, María Jesús y Antonia.

-¿Cuál es la situación ahora?

R: La gente va tomando precauciones. Comprar alimentos no perecederos, y poco más. Pero en general, hay prudencia contenida. Aquí normal. Sí que es verdad que los niños pequeños están jugando con los palos como si fueran fusiles.

-¿Os han vuelto a comentar si tenéis que salir de Ucrania?

R: Ayer estuvimos hablando con la embajadora. Pusimos sobre la mesa todos los pros, los contras y la palabra de Dios. Estuvimos viendo qué podíamos hacer. No sabíamos qué hacer. Cogimos la Biblia, escuchamos la palabra de Dios y el Espíritu Santo nos iluminó diciendo “aquí nos quedamos”. Volvimos a llamar a la Embajadora y lo entendió. Eso sí. Nos dijo que si pasa alguna cosa en el futuro, ella nos manda a los GEO, así que no nos preocupemos.

-¿Tenéis miedo?

R: La verdad es que no. Estamos muy tranquilas. Lo que tenga que pasar, pasará. Hemos pasado situaciones parecidas. La ayuda de Dios da fuerzas. Sin duda, tienen más miedo los de fuera, que nos están hinchando a correos y a llamadas. Nosotras estamos tranquilas, estamos en manos de Dios.

-¿Qué dicen los padres de los niños que atendéis en la Casa?

R: La verdad es que ahora estamos hablando más con las profesoras. Por el COVID, los padres no pueden entrar. Sí hay movimiento de alegría y serenidad de que nos quedemos con los pequeños. Los padres, en el fondo, reconocen que hay una preocupación. Esta es nuestra vida, acompañar en cualquier sitio. Estamos acostumbradas. Si nos declaran la guerra, mi corazón no tiembla.

-¿Los niños tienen miedo?

R: Los adolescentes sí que dicen que si pasa algo, ellos se van a los Cárpatos. Los más pequeños juegan a lo que ven.

-¿Cuál es vuestra quiniela de lo que va a pasar?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

R: Nada. Putin no va a atacar a Ucrania. No tiene fuerzas para alimentar, después, a dos pueblos. Creemos que lo máximo será que se quede con lo que ya tiene, como mucho. Pero no pasará más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE