• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

¿Se han retrasado los relojes digitales de tu casa?

Clases de Conocimiento del Medio en ‘La Linterna’ con Jorge Alcalde, director de la revista QUO y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante

Audio

Reloj digital del Observatorio de la Armada en cádiz | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

Una disputa entre Kosovo y Serbia se ha dejado notar en tu casa, pero puede que ni siquiera te hayas dado cuenta. Resulta que los relojes que están conectados a la red eléctrica, como pueden ser los relojes de los electrodomésticos de la cocina o los despertadores digitales, se han retrasado hasta seis minutos en las últimas semanas. ¿Por qué? Nos lo ha explicado Jorge Alcalde, director de la revista QUO, en una nueva clase de Conocimiento del Medio en 'La Linterna, junto al catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

“No han podido suministrar bien la energía debido a sus conflictos y, por lo tanto, la frecuencia media de transmisión de la red eléctrica ha decaído”, asegura Alcalde. La frecuencia habitual en Europa es 50 Hz, pero hay un baremo de seguridad en el que los aparatos funcionan. “Dentro de este baremo, una pequeña bajada de frecuencia produce que estos relojes, que funcionan a través de esa frecuencia para saber cada cuánto pasa un segundo, se vean perjudicados”, añade el director de la revista QUO. Actualmente, el retraso es de “cuatro minutos y dos segundos”.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del medio en 'La Linterna'

Jorge Alcalde no ha perdido de vista otro de los temas más comentados: Un satélite chino podría caer sobre la Tierra durante los próximos días, “entre el 30 de marzo y el 9 de abril”. El Tiangong-1 es un laboratorio espacial que se encuentra descontrolado desde el año 2013 y pesa 8.500 toneladas. “No se sabe exactamente si alguno de esos fragmentos podría caer”, dice Alcalde. En cualquier caso, la probabilidad de que te pueda golpear un trozo del satélite “es un millón de veces más difícil que te toque la Primitiva”. Si lo viéramos en el suelo, lo más recomendable es no cogerlo: “Llevárselo a casa sería robar al Gobierno chino”.

Por su parte, el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha repasado los 30 años de existencia del Panel de Cambio Climático de la ONU. El IPCC tiene como objetivo estudiar el estado del clima y las consecuencias de la emisión de gases en la atmósfera. Realizan informes periódicos.“Participan más de mil autores y hay una serie de revisores” hasta que la parte técnica aprueba el informe, explica Olcina. El próximo se publicará en 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar