• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guillermo Pulido analiza la viabilidad de la contraofensiva ucraniana en Donetsk: "El tiempo no le beneficia"

Guillermo Pulido, analista de Defensa de la revista 'Ejércitos', analiza en La Linterna si el paso del tiempo es un desgaste que juega en contra de Rusia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

Los movimientos militares en Ucrania se han vuelto a intensificar en las últimas horas. Las bombas y los disparos siguen sonando y ya forman parte del día a día en las zonas del Dombás. En el extremo sur, el ejército ucraniano intenta recuperar lo que era suyo a principios del año pasado y que ahora está repleto de banderas rusas. Mientras en otro de los puntos más conflictivos, como es la asediada ciudad de Bajmut, el Grupo Wagner sigue haciéndose notar.

Todo parece indicar que Ucrania habría puesto en marcha la tan anunciada contraofensiva. Al menos desde Moscú aseguran haber repelido un importante ataque a gran escala. Pero desde Kiev, sin embargo, lo niegan. A través de un vídeo pide a sus ciudadanos guardar silencio con la intención de sorprender a los rusos en una contraofensiva que se espera para este verano y en el que ya han descartado la posibilidad de usar aviones de combate F16 estos meses. El Gobierno de Zelensky guarda silencio sobre su estrategia, aunque reconoce que ha pasado al ataque en algunas zonas.

Hoy ha llegado a Kiev el cardenal Matteo Zuppi, enviado por el Papa Francisco y que intentará mediar en la guerra de Ucrania. Así lo ha anunciado la Santa Sede a través de un comunicado en el que se puede leer que el objetivo principal es escuchar a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa en una guerra que ya cumple 466 días de conflicto.

Ucrania.- Zelenski asegura que Ucrania está lista para iniciar su contraofensiva contra Rusia


¿Es viable la contraofensiva de Ucrania?

Guillermo Pulido, analista de Defensa de la revista 'Ejércitos', analiza en La Linterna lo que está ocurriendo realmente: “La mañana del domingo parece que comenzó la contraofensiva ucraniana y, por ahora, parecen ataques tentativos. Los vehículos que se han visto no son la infantería más pesada que Ucrania podría desplegar”. Guillermo señala que lo que está atacando Ucrania en estos momentos “no es la línea defensiva fortificada -que es de varios kilómetros de profundidad- que ha construido Rusia desde septiembre del año pasado”, por lo que considera pronto para sacar conclusiones, aunque nos encontraríamos en las primeras fases de esta ofensiva.

¿El paso del tiempo es un factor decisivo y de desgaste que juega en contra de Rusia?: “Desde luego sería mejor para Rusia tener una postura estratégica defensiva. Básicamente, se ha dedicado a construir edificaciones para asegurar lo que ya tiene conquistado. En el largo plazo beneficia a Rusia porque Ucrania necesita de la ayuda externa, tanto dinero como suministros militares”.

El Grupo Wagner sigue tensando la cuerda con Moscú y con el ejército ruso. Guillermo Pulido analiza si podría ser el detonante perfecto para la derrota rusa en el este de Ucrania: “Más que con Putin, estos debates se están teniendo con el ministerio de Defensa. No son luchas contra Putin. De hecho, Putin está favoreciendo a unos y a otros, según la época, para mantener cierto equilibrio del poder interno. Entre ellos se pelean de manera pública para decir que son más útiles al régimen de Putin”.

Primero fueron los Leopard y ahora Ucrania sigue intentando que les lleguen los F16 para seguir reforzando el ejército en el Dombás. ¿Por qué los cazas están costando tanto?: “Los F16 les terminarán llegando si Ucrania sobrevive a la guerra durante uno o dos años. Estos F16 serán de origen holandés. Holanda dio de baja más de veinte que iba a vender a una empresa internacional de entrenamiento y suspendió esa venta y, probablemente, sean los que lleguen a Ucrania. Pero esto tardarán en llegar porque requieren de un entrenamiento, pero a medio plazo lo habrá”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado