El golpe de película que las policías española y francesa consiguieron evitar

La Brigada de Patrimonio Histórico recibió el chivatazo de que se estaba gestando un robo a gran escala en un conocido museo de Francia

00:00

El golpe de película que las policías españolas y francesas consiguieron evitar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta historia tiene tres nacionalidades y todos los atractivos para convertirse en un guión de Hollywood... la mafia china, cinco delincuentes españoles, y el Palacio Real de Fontainebleau, en Francia. La policía bautizó a esta historia como 'La operación Bambú'.

La Brigada de Patrimonio Histórico recibió el chivatazo de que se estaba gestando un robo a gran escala en un conocido museo de Francia, pero sin llegar a conocerse cuál era exactamente. Inmediatamente, las autoridades españolas comenzaron un proceso de cooperación policial con sus colegas franceses.

Gracias a las investigaciones, pudieron reconocer a varias personas españolas. Uno de ellos era Juan María Gordillo, más conocido como 'El niño Juan', uno de los aluniceros más famosos de Europa. Es aquí donde entra en juego el clan chino, tal y como cuenta Fernando Porcel, Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

A partir de aquí siguieron su rastro, averiguaron que además del material compraron ropa completamente negra... y les "pillaron" haciendo varios reconocimientos al castillo, situado a 60 kilómetros de Paris.

El 28 de diciembre, la policía detiene a los cinco españoles y el ciudadano chino una vez estaban preparados para actuar. La hipótesis de la policía se confirma cuando ven el móvil de uno de los detenidos. Ahí encuentran la foto de una vitrina del museo con una serie de objetos señalados. Dentro de esta vitrina, piezas de arte decorativo de Extremo Oriente, cuyo valor en el mercado es incalculable.

El propio ciudadano chino es quien confirma que es la mafia quien había encargado al 'Niño Juan' que robara las piezas concretadas del Palacio. El modus operandi que iba a llevar era el que tantas veces había llevado a cabo: estampar el coche contra el castillo, llevarse las joyas y salir quemando rueda.

Por suerte, la policía frenó este robo de película y ha conseguido aclarar la trama. Fue la mafia china quien encargó a un famoso alunicero español, el 'Niño Juan, para que robara piezas de arte de valor incalculable que se encontraban en el Palacio Real de Fontainebleau: la que fuese residencia de 34 reyes franceses.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 19 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking