• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto, sobre el plan de ahorro: "La situación del sector energético es crítica y apelo a la racionalidad"

Jorge Morales de Labra ha explicado en 'La Linterna' este paquete de medidas aprobado por el Gobierno

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios administrativos, espacios comerciales así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

El plan que ha propuesto el Gobierno, "si se cumpliera se podría ahorrar, pero veo difícil que se pueda cumplir", ha señalado Jorge Morales de Labra, experto energético, en 'La Linterna'.

La mayor parte de edificios en los que se va a aplicar, ya tenían de forma previa esta regulación desde 2009. Sin embargo, sabemos que según el centro comercial podemos pasar frío. Hay una norma desde hace más de diez años, pero no tienen competencias para vigilar que esto se cumple.

El límite anterior era de 21º, con el actual plan se ha disminuido a 19 grados la temperatura en invierno. "El 25% de la población va a sentir frío y comprar con frío no va a ser cómodo", ha señalado el experto. Esto hará que los centros comerciales no apliquen al 100% esta medida. ¿Es necesario ahorrar más de un 7% de la energía? "No es necesario para España, por suerte tenemos una situación mejor a la de otros socios europeos", argumenta el experto consultado por 'La Linterna'

Al poner la calefacción, "a mí no me obligan pero la gente debe tener cultura energética y no tiene mucha importancia un grado pero es un 75 sobre 200 euros son 14 euros y sobre 2.000 son 114 euros. El ahorro es importante".

"Lo que quiero trasladar es que la situación del sector energético es muy crítica no se ha visto una crisis así desde 1970 es la mayor crisis energética en los últimos 40 años", ha señalado el experto. Lo notamos en el gas, "apelo a la racionalidad", ha incidido Jorge Morales, para que luego no haya sustos cuando llegue la factura.

Los precios se han triplicado de un año a otro porque el precio se ha multiplicado por 10. "Cada gesto de ahorrar energía tiene efecto directo sobre nuestra economía doméstica", ha remarcado el experto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar