• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos expertos analizan la investigación que habla del cáncer de mama metastásico y su propagación por la noche

Este nuevo avance podría demostrar que el momento idóneo en el que se debería hacer una biopsia es por la noche

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich podría ayudar a modificar la forma de diagnosticar el cáncer de mama en el futuro. En ese estudio se descubrió que la metástasis se propaga más cuando las pacientes se encuentran durmiendo.

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, ha dado sus impresiones en 'La Linterna'. Según ha explicado el experto, se ha estudiado la sangre de diferentes mujeres con metástasis y sin ella. Posteriormente, tomaron su sangre a diferentes horas, por la mañana y por la tarde. Tras esto, descubrieron que "durante las horas nocturnas había mayor cantidad de células tumorales circulantes", susceptibles a producir una metástasis.

Lo siguiente fue utilizar ratones, de tal manera que pudieran aplicar este modelo a un mayor número de individuos. Los ratones cuentan con una actividad nocturna y duermen por la mañana. Se demostró que las ratonas tenían más riesgo de metástasis durante el día, cuando están durmiendo. "Se ha demostrado, de alguna manera, que hay hormonas que regulan el círculo circadiano, los ritmos de vigilia y sueño que en los seres humanos y en los animales, que también interactúa con la capacidad de expansión de los tumores", dijo el experto.

Por ello, para el divulgador es posible que se tenga que tener en cuenta "la hora del día en el que se produce el acto médico, porque los resultados podrían variar". Abriendo nuevas posibilidades, entre ellas "una probabilidad diagnóstica" que generalmente se hace durante el día y "probablemente sería interesante realizar pruebas en otro momento.

Esteban Pérez Almeida celebra el hallazgo

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, también ha analizado este nuevo hallazgo. El doctor ha celebrado que se avance "muchísimo" en lo que atañe al cáncer, su diagnóstico y al tratamiento. Explica el facultativo que el tener localizado el cáncer facilita que se erradique y se pueda eliminar. El problema se encuentra cuando la enfermedad se expande a través de las células metastásicas, llegando a considerarse "un gran reto el poder controlarlas", ya que no paran de crecer.

Audio




En ese contexto está la investigación suiza, que ha sido publicada realizada en la revista "de gran prestigio", Nature. Según sus palabras, lo que nos viene a decir es que las células metastásicas son como "un gran monstruo" que se despierta por la noche y "avanza más rápidamente" durante ese tiempo. "Este estudio abre una ventana de cara al futuro", explica el director médico de COPE, ya que sería muy importante el momento del diagnóstico, en cuanto al momento de tomar la biopsia, "para ver cómo está el cáncer".

Ya que, en caso de terminar de demostrar lo que exponen en el estudio, indica que debe de procederse en horas en las que "las células metastásicas" crecen más. De igual manera cambiaría el "momento terapéutico" considerando como preferente la noche.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Esteban Pérez Almeida, el estudio afirma algo que ya habían avanzado los científicos y es que existe un ritmo circadiano que no solo se basa en dormir y despertar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar