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Un experto aclara por qué la ayuda Kit Digital no llega a PYMES y autónomos y quién "está pagando la fiesta"

Mario Yañez, divulgador tecnológico, explica quienes son los "agentes digitalizadores" y el motivo por el que sólo está llegando el 20% de los fondos europeos

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El director general de Red.es, Alberto Martínez, durante una intervención en la presentación del Kit Digital / EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:33

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya hay más de 11.000 millones de euros repartidos en 53.600 proyectos, y se ha autorizado más del 80% de los fondos Next Generation adjudicados hasta la fecha. Uno de los programas clave de aplicación de estos fondos es el “Kit Digital”, una iniciativa para que las PYMES y autónomos puedan abordar proyectos de transformación digital.

“Pero la realidad es que el dinero no llega ni a los proveedores del Kit ni a los usuarios finales”, como explicaba este martes en La Linterna el director del programa, Ángel Expósito. Pero, ¿qué es el Kit Digital?, ¿Por qué no está funcionando este programa?, ¿Cómo se pueden solicitar estos fondos?

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna



¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa de ayudas económicas, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, con el objetivo de conseguir la digitalización de autónomos y pymes. En principio va dirigido a PYMEs y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno. Así, estas empresas podrían recibir un bono de entre 2.000€ y 12.000€ para gastarlo en los servicios y soluciones digitales que se encuentren disponibles en el Kit.

“La idea es que cada empresa pueda seleccionar aquellos que más impacto tengan en la transformación y renovación de su negocio”, explicaba este martes en COPE el divulgador tecnológico, Mario Yañez. Estas se han estructurado en 10 categorías:


Presencia en internet y páginas web

Creación de Comercio electrónico

Gestión de redes sociales

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Gestión de clientes y/o proveedores

Business Intelligence y analítica

Servicios y herramientas de oficina virtual

Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

Factura electrónica

Comunicaciones seguras

Ciberseguridad


Teniendo en cuenta que la nueva Ley llamada “Crea y Crece” establece la obligación que tendrán todos los autónomos y pymes, independientemente de su tamaño, de emitir todas sus facturas de manera electrónica, ATA (Asociación Trabajadores Autónomos) anima a pedir el Kit. Desde el momento en el que se apruebe dicho reglamento, los autónomos y PYMES que facturan más de ocho millones de euros contarán sólo con un año para adaptarse a la nueva obligación y empezar a emitir factura electrónica, y se espera que se apruebe en los próximos meses así que el plazo va justo y a lo mejor más práctico que otros temas.

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¿Quién es el 'agente digitalizador'?

De los más de 53.000 proyectos, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos, es decir grandes corporaciones que tienen vía directa con los organismos públicos.

Subraya Yañez que “por eso se ha creado la figura del “Agente Digitalizador”, que es una empresa de servicios tecnológicos que cubre alguna de las categorías que hemos comentado y que hará de intermediario entre la administración y la PYME o autónomo. “Hay cientos de agentes que han pasado por un proceso de homologación para poder proveer este servicio”. Estos se distinguen por el sello de “Kit Digital” que tienen en su web y que les acredita como agentes.

Mientras, los requisitos para solicitarlo son varios. El primero: ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo con menos de 50 empleados y un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros. El segundo es estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Además, no tener consideración de empresa en crisis, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de la Ley General de Subvenciones.

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¿Por qué no llega el dinero?

Así el proceso comienza porque debemos contactar con un agente digitalizador autorizado y pedir el proyecto que más nos convenga dentro de las categorías. A partir de ahí, el Agente Digitalizador deberá celebrar contrato y Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con el beneficiario de la ayuda, siendo el encargado de efectuar las fases de implantación y mantenimiento de la solución digital.

Luego el Agente emitirá una factura por la totalidad de los servicios contratados, descontando la parte correspondiente al Bono Digital. Será el Agente Digitalizador quien cobre el Bono Digital directamente de la administración. Pero, como explica Expósito, “parece que el dinero no llega o llega muy despacio”. “Este es el gran problema”, apostilla Yañez.

“No olvidemos que muchos de los agentes digitalizadores también son PYMES y están pagando la fiesta, como casi siempre con las promesas de ayudas y presupuestos públicos últimamente”, lamenta el colaborador de La Linterna. “En teoría el proceso de pago es fácil, el agente justifica el proyecto, la administración lo validad y paga a 60 días el 70% y el resto al finalizar los 12 meses desde la ejecución del proyecto. El organismo encargado de las validaciones es Red.es y aunque es consciente de las quejas, informa que se han recibido hasta la fecha 75.000 justificaciones de proyectos, de las que se ha revisado un 77%. Entre las analizadas (unas 58.000), el 64% están correctas y pagadas o en proceso de pago, mientras que más de un tercio se envió a subsanación”.

Aún así, los afectados perciben que el control para evitar la corrupción está perjudicando a las empresas más pequeñas, en detrimento de grandes compañías, y consideran insuficientes las medidas tomadas. “Al final estos agentes “pymes” están adelantando el dinero que no cobran al beneficiario y hablamos de que sólo han cobrado según algunas organizaciones el 20% de las ayudas solicitadas y aprobadas. Y además tienen otro problema añadido: ellos son PYMEs, sus clientes son PYMES, si dejan de ser agente, sus clientes se van a ir a otro proveedor que les gestione el Kit, que es un derecho, así que están en una trampa mortal: no pueden dejar de ser agentes, pero van a tener que soportar todo el peso de la subvención del estado”, concluye.


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