• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando mezclas bebidas energéticas con alcohol

Esteban Pérez Almeida, el médico de cabecera de COPE, ha explicado en la Linterna los datos de consumo de bebidas energizantes en menores

El consumo de bebidas energéticas se suma al catálogo de adicciones en menores

El consumo de bebidas energéticas se suma al catálogo de adicciones en menores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

En Galicia se ha presentado un proyecto de Ley encaminado a la prohibición en menores del consumo de bebidas energizantes. La idea ha sido impulsada por la Consejería de Sanidad de la Xunta y pretende equiparar el consumo de las bebidas energizantes con el alcohol.

Esteban Pérez Almeida, el médico de cabecera de COPE, explicaba que cuando hablamos de bebidas energizantes nos referimos a "las bebidas que contienen cafeína en combinación con otros ingredientes como taurina, ginseng, l carnitina, guaraná y vitaminas del complejo B. Las empresas que venden este tipo de bebidas afirman que pueden proporcionar energía extra a quienes las consumen. Lo podemos resumir diciendo que son bebidas conformadas por un popurrí de ingredientes comandados por la cafeína y otros añadidos, que ayudan a sobre estimular el sistema nervioso central, pero, como también hay que dar mucha energía en poco tiempo también llevan cantidades importantes de azúcares. El consumo de estas bebidas se apoya en grandes campañas publicitarias que impactan en la población que va buscando un mayor aguante y el mensaje en donde ha calado con mayor facilidad ha sido en la población más sensible, en los jóvenes adolescentes".

Audio




¿Qué nos pasa en nuestro cuerpo cuando las consumimos?

En términos de salud, estas bebidas nos repercuten de forma negativa a nuestro organismo por la cantidad de azúcar que llevan, Estaban mencionaba que "a corto plazo incide claramente en alteraciones de nuestro sistema nervioso central que pueden provocar ansiedad,alteraciones del sueño o cambios en el comportamiento y a largo plazo la mayor repercusión la tenemos a nivel Cardiovascular y Neurológico. Cuando hablamos de efectos cardiovasculares nos referimos a temas tan serios como alteraciones del ritmo cardiaco que en ocasiones han llevado a los adolescentes al Hospital o que en el peor de los casos ha desencadenado un desenlace fatal".

También provoca adicción, por lo que hay que "Insistir en que todo esto se agrava con el consumo concomitante de alcohol y lo hace porque cuando se mezclan terminan provocando lo que podríamos definir como 'Borrachera Despierta', ya que se disminuye el sueño y el cansancio y como sigues bebienda puedes llegar al coma etílico", decía el médico de cabecera de COPE.

Datos de consumo en adolescentes

Sobre estas bebidas hay datos concretos del consumo de los adolescentes en el Plan Nacional Sobre Drogas que facilita el Ministerio de Sanidad. El doctor explicaba que, primero, "la prevalencia de consumo de bebidas energéticas en los 30 días previos a la realización de la encuesta se sitúa en el 12,3%. En general, el consumo de este tipo de bebidas está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. Centrándonos en la edad está más extendido entre los más jóvenes de 15 a 24 años, donde su prevalencia de consumo en el último mes alcanza el 32,2%. También nos comentan como el consumo de este tipo de bebidas decrece según aumenta la edad".

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando mezclas bebidas energéticas con alcohol

"En segundo lugar, uno de cada cuatro individuos de los que consumieron bebidas energéticas en el último mes reconoce haberlas mezclado con alcohol, un 24,7%".

"Ya desde un punto de vista sociodemográfico de aquellos estudiantes que han consumido bebidas energéticas en los últimos 30 días, se observa que los estudiantes que han bebido bebidas energéticas sacan peores notas de media, repiten más cursos y hacen más pellas que el resto de estudiantes que no han consumido estas en el último mes. Estas diferencias son todavía mayores en aquellos estudiantes que han consumido bebidas energéticas mezcladas con alcohol".

Y por último, "el crecimiento del consumo de bebidas energéticas está motivado principalmente en mujeres, donde el consumo más ha aumentado en el último año, buscando equipararse al hombre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar