• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el motivo por el que tener una segunda vivienda en España "es rentable" y supone un "valor refugio"

Miguel Ángel Cantos, director general de Engel & Völkers en Valencia, es experto en segundas residencias y advierte en La Linterna de COPE que el mercado se mantendrá estable

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ene 2023

¿Qué ocurre con las segundas residencias? ¿Cómo se está comportando el sector? Según los últimos datos del Censo de población y viviendas, elaborado por el INE, en España existen cerca de 4 millones de segundas residencias. En concreto, el 14 % de los hogares españoles cuentan con un activo de este tipo, llegando a superar el 30 % en algunas provincias. La búsqueda de una segunda vivienda está en auge y representa ya el 13 % del total de las solicitudes para comprar casas en la actualidad, situándose en los niveles máximos alcanzados desde el año 2017. Precisamente la Comunidad Valencia es una de las regiones donde más han crecido estas segundas residencias.

Miguel Ángel Cantos, director general de Engel & Völkers en Valencia, es experto en segundas residencias y advierte en ‘La Linterna’ de COPE que este tipo de mercados no prevé muchos cambios estos próximos meses: “Siempre es un mercado más caprichoso, tenemos que admitir que el tiempo de decisión está siendo más largo de lo común. Lo que antes se vendía en un mes, ahora necesitamos seis, pero tenemos alta demanda de cliente internacional”. En cuanto al perfil del cliente, explica que el cliente nacional representa un 60 % en zonas de la Costa Blanca, pero en algunas de estas zonas más particulares de la Costa Blanca el cliente internacional llega a copar el 90 % de las transacciones. Los alemanes son los que predominan en todas las zonas, también están los franceses que les gusta la ciudad y a los belgas buscan Costa Blanca, pero tenemos 56 nacionalidades”.

Audio


A pesar de esto, los principales clientes que deciden invertir en nuestro país son extranjeros.: “El cliente europeo tiene un poder adquisitivo más alto que el español. España es la California de Europa para ellos y no tenemos indicios de que esta demanda cambie”, apunta Miguel Ángel y destaca que el 80 % de las operaciones que realizan son con fondos propios, pero que “incluso el cliente más solvente pedía financiación”.

"Tener un activo inmobiliario es un valor refugio"

En la Comunidad Valenciana, cerca del 21 % de las ventas que se realizaron en 2022 han sido segundas residencias. Una cifra que seguirá creciendo a lo largo de este año: “Tenemos, en España, un problema de escasez de producto que se ha reducido en un 40 % el año pasado. Hay menos casas a la venta y la demanda se mantiene. Tener un activo inmobiliario es un valor refugio. Solo en Valencia ha subido el alquiler un 17,6 % respecto al año 2021, por lo que es rentable”, sentencia.

Para terminar, Miguel Ángel prevé que “no va a haber cambios significativos” y mantiene la positividad por “la escasez de producto, se construye menos y la vivienda de segunda mano sube de precio”, aunque “la subida de precios va a afectar y depende de la capacidad de ahorro de los clientes que necesitan ese 20 o 30 % para acceder a la vivienda”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar