• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Directora de la ONT: "Los españoles nos sentimos orgullosos del modelo de trasplantes"

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) afirma que despuntamos “por encima de otros países” en trasplantes 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado en 'La Linterna' que el modelo español de donación "no solo salva vidas en España sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestra fronteras" gracias a la colaboración que España presta a otros países.

Así lo ha señalado Domínguez-Gil a Expósito con motivo de la publicación este miércoles de los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, según los cuales España sigue líder mundial veintiséis años consecutivos.

La responsable de la ONT ha valorado este hecho, que pone de manifiesto que "el ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo".

“Lo que está pasando es un motivo de orgullo para todos los españoles. Es un sistema que funciona muy bien”. Para la directora, su impresión es que cada vez somos “más conscientes” y la población española “se siente orgullosa” del modelo español de trasplantes. “Esto en gran medida es gracias al trabajo de los medios”

Las cifras de España distan mucho de las de países europeos, Estados Unidos, Australia o Canadá, con sistemas muy desarrollados pero "que se alejan mucho de nuestro país", ha señalado.

No obstante, ha destacado el aumento que se ha producido a nivel mundial en donación y trasplante, que ha sido "especialmente prominente" en países que han imitado parcial o totalmente el modelo español como Croacia, Portugal, Francia e Italia, o Reino Unido, que ha recibido la asesoría de España.

Pero para la directora de la ONT es "especialmente satisfactorio" el aumento experimentado en países de América Latina con los que "tenemos una cooperación muy estrecha desde 2005", una zona donde la donación se ha incrementado un 89 % desde entonces.

El perfil de donante vivo es una persona en torno a los 40-50 años, con buen estado de salud y que mantiene una relación de parentesco o emocional con el potencial receptor (padres e hijos o parejas es lo más frecuente).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE