• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, líder mundial de trasplantes otro año más

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado que el modelo español de donación "no solo salva vidas en España sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestras fronteras"

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-GilVictor de los Reyes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

En 2017 se realizaron 135.860 trasplantes en el mundo, un 7,2 % más que un año antes y 34.024 en la UE (2 % más), según los datos difundidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). España ha revalidado su liderazgo mundial en transplantes, ya van veintiséis. Además ha incrementado su participación en la donación de órganos con 2.183 donantes que permitieron realizar 5.261 trasplantes y que han supuesto el 19,2 % de las donaciones en la UE y el 6,4 % de las 34.096 del mundo. Datos que cobran más valor si se tiene en cuenta que España solo representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado hoy que el modelo español de donación "no solo salva vidas en España sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestra fronteras" gracias a la colaboración que España presta a otros países. La responsable de la ONT ha valorado este hecho, que pone de manifiesto que "el ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo".

En total, en 2017, en España se efectuaron 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 304 cardíacos, 363 pulmonares, 70 de páncreas y 8 intestinales. "La donación en asistolia (personas que fallecen de muerte no encefálica tras una parada cardiorespiratoria) y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante para detectar posibles donantes han sido clave en el aumento de las cifras", asegura la ONT. A lo que se añade la "gran experiencia" que tiene España en trasplante de órganos de donantes de edad avanzada, un área en el que otros países aún deben mejorar.

Las cifras de España distan mucho de las de países europeos, Estados Unidos, Australia o Canadá, con sistemas muy desarrollados pero "que se alejan mucho de nuestro país", ha señalado. No obstante, ha destacado el aumento que se ha producido a nivel mundial en donación y trasplante, que ha sido "especialmente prominente" en países que han imitado parcial o totalmente el modelo español como Croacia, Portugal, Francia e Italia, o Reino Unido, que ha recibido la asesoría de España. Pero para la directora de la ONT es "especialmente satisfactorio" el aumento experimentado en países de América Latina con los que "tenemos una cooperación muy estrecha desde 2005", una zona donde la donación se ha incrementado un 89 % desde entonces.

En Europa, la tendencia alcista tanto en donantes como en trasplantes "continua de forma muy lenta". Así, la tasa de donación de los 28 países de la UE aumentó ligeramente hasta los 22,3 donantes fallecidos p.m.p, con 11.346 donaciones. Los que registraron mayores tasas de donación son los que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español, como Croacia, Francia, Italia o Portugal.

Este año el registro incorpora por primera vez la perspectiva de género, lo que ha permitido constatar que en la donación en vivo de riñón seis de cada diez donantes son mujeres, lo que, según Domínguez-Gil se puede deber "al papel de cuidadora y al carácter protector de la mujer". El perfil de donante vivo es una persona en torno a los 40-50 años, con buen estado de salud y que mantiene una relación de parentesco o emocional con el potencial receptor (padres e hijos o parejas es lo más frecuente).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo