• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE accede al sumario completo del 'caso Koldo', en el que se señala a Ábalos como intermediario

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica en 'La Linterna' el contenido del sumario

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

"He tenido que ver la agenda y es verdad que estuve, es una cena con otra persona a la que no voy a molestar. Coincidí en ese restaurante con Koldo, yo ya lo conocía y sé que él tiene un reservado. Sí, hablamos, pero vamos a ver... Tranquilo, que de nada importante". Esas eran las palabras del exministro Ábalos esta tarde en Cuatro, cuando desmentía ser el intermediario de la trama del 'caso Koldo'.

Así al menos aparece en el auto del sumario del caso al que ha podido acceder COPE. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo', conocida así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García.

"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Al señalar a Ábalos, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. "Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial", precisa.

El hermano de Aldama, también implicado en la trama

Según la UCO, el hermano de Aldama trabajó como escolta de Ábalos, lo que significaría, según el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, que "desvela redes familiares, de amistad, en torno al ministerio de Transportes, donde muchos, a través de Koldo, intentan hacerse con un puesto, un favor".

"En uno de los atestados fechados en enero del año pasado, la UCO descubre que Rubén, el hermano de Aldama, hombre clave, coincidió en los mismos alojamientos turísticos y viajes con Ábalos y Koldo durante el 2018 y 2019. En 2022, se descubre que fue condecorado como policía nacional por Marlaska con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios. Estas coincidencias, deducen en la UCO, estaría relacionado con el puesto que desempeña de escolta de Ábalos" explicaba Baño.

"La cercanía de Víctor Aldama y Ábalos queda reflejada en fotos. Víctor Aldama, como conoce COPE por fuentes cercanas, alega estos días los grandes servicios que habría prestado a España en funciones no desveladas" explicaba.

El PSOE se agarra a un encuentro con Tellado, del PP

El PSOE se ha agarrado a una frase de Koldo, incluida en la investigación, donde dice que había quedado con Tellado y Alberto en Génova. El portavoz del PP niega que se hubieran reunido y dice que ese día estaba en el Senado.

Entre los socialistas cunde el temor de lo que pueda pasar. Al menos, así lo contaba el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2