• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejo General de Dentistas: “En España se forman muchos dentistas pero el Estado no les da salida”

El doctor Castro Reino, presidente de la institución odontológica, reclama que los 40 millones de euros prometidos por el Gobierno no son suficientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

La mayor parte de los trastornos de salud buco dental son prevenibles y pueden tratarse en sus etapas iniciales, por eso hay que ir al dentista, porque cuidando nuestra boca cuidamos todo de nosotros mismos. Así, el doctor Oscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha pasado por los micrófonos de La Linterna para analizar la situación actual del sector y explicar por qué los 40 millones de euros aportados por el Gobierno no son suficientes.

Y es que el pasado mes de junio el Gobierno aprobó el nuevo Plan de Salud Bucodental aumentando la cobertura para menores de 14 años, embarazadas, pacientes con discapacidad... Pero, ¿se puede llevar a cabo? El presidente de la entidad odontológica asegura que es “categóricamente imposible”. Explica que, en la actualidad son menos de 1.000 dentistas para 47 millones de potenciales pacientes.

“Una cosa es la voluntad: se ha puesto 40 millones de euros de fondos extraordinarios europeos, pero haciendo una simple operación aritmética tocamos a menos de un euro por español. Es un primer paso, pero hay que destinar muchísimo más dinero”, concluye.


¿Por qué el 94% de los adultos tiene caries?

La caries, junto con el resfriado común, es la enfermedad más extendida del mundo y, por lo tanto, el presidente del Consejo de Dentistas explica en COPE que “hay que tomar precauciones como ir al dentista una vez al año y el autocuidado: cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental o colutorio”. Explica que lo que hay que entender es que “la boca no es algo independiente, sino que está todo conectado, una infección en la boca puede provocar un infarto de miocardio o, incluso, un parto prematuro”.

ctv-h1x-entrevista-en-la-linterna-cope-iv



En nuestro país hay un dentista por cada 100 y pico mil habitantes, algo que explica el doctor que sucede porque el Estado solo se preocupa por la oferta: “de que se abran nuevas facultades de odontologías, más del 40% de las facultades privadas de Europa están en España”. Eso sí, subraya que “se forman muchos dentistas pero el Estado no se preocupa de darles salidas y se marchan a otros países donde están bien pagados mientras aquí muchos caen en manos de fondos buitres”.


Una Ley Estatal de Publicidad Sanitaria

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Critica el experto también los consejos de algunos influencers en redes sociales sobre la salud bucodental: “no cabe un tonto más, es un atentado, porque con la salud no se juega”, rechaza categóricamente. “Cuando te dicen que te limes los dientes con una lima de uñas, o cuando te dicen que si vas a Turquía te ponen los dientes y en muchos casos fracasan...”

Por último, ha querido incidir en la necesidad de una Ley Estatal de Publicidad Sanitaria algo que, asegura, “no es una cuestión del Consejo de Dentistas de España, es de todos los sanitarios”. “Todos nos unimos e instamos al Parlamento a que legislaran sobre la publicidad engañosa. En el Congreso salió por unanimidad una moción para que se ejecutara una Ley de Publicidad Sanitaria. Pero el PSOE se echó para atrás y votó que no”, recuerda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar