• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El concejal de VOX, García Royo se lleva un ‘Zas’ por falsear la historia de Abderramán III

Cadrete es un pueblo de Zaragoza de cuatro mil habitantes y la primera medida del Ayuntamiento fue quitar el busto del califa

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Recordarán que hace unos meses se calzó desde esta sección un Zas al muy español Mr. Smith, Ortega-Smith, el señor que habla tan alto de Vox, por afirmar en el Parlamento Europeo que ya en el siglo XIII España había luchado contra el islamismo radical en las Navas de Tolosa y en la Batalla de Lepanto. “Afirmar que en el siglo XIII existía España y el islamismo radical justificaba no sólo un zas sino una tunda, pero somos moderados”, comenta Julio César Herrero.

Cadrete es un pueblo de Zaragoza de apenas cuatro mil habitantes. El pasado sábado se constituyó el ayuntamiento con un equipo de gobierno formado por el PP, Ciudadanos y Vox. Nada más asumir el cargo empezaron a tomar decisiones. La primera, o de las primeras, cargarse un busto de Abderramán III de una plaza del pueblo.

El razonamiento del…bueno, razonamiento es un poquito excesivo; lo que consiguió verbalizar el concejal de Vox, que dirigió la operación a pie de obra: “Teniendo un castillo y un museo consideramos que el busto, por motivos históricos, turísticos y culturales, tendría que estar allí. La escultura no es representativa de la sociedad actual, ni del pueblo y no hay motivo para que en la plaza principal haya estos símbolos".

“Vamos a ver… Jesús. Hay que ir muy justo para afirmar que una escultura solo puede estar en un museo; o que como, en este caso, la escultura es del busto de quien mandó construir el castillo, pues que la pongan dentro del castillo. ¿A que es muy simple? Seguro que no lo has pensado”, reflexionó el periodista.

La segunda parte de la deposición, más entretenida. “Dices que la escultura no es representativa de la sociedad actual, ni del pueblo. No sé qué representa para ti la sociedad actual. En todo caso ¿a ti quién te ha dicho que una estatua tiene que ser representativa de la sociedad… actual?”, inquirió Julio César.

El concejal asegura que la escultura no representa al pueblo. El pueblo se llama Cadrete. El califa Abderramán III mandó construir un castillo en el siglo décimo con el nombre de Qadrit… “¿Vas viendo la relación? Pues va a ser que el califa no solo representa al pueblo sino que lo justifica”, remató.

También asegura que no hay motivo para que en la plaza principal haya estos símbolos. ¿Qué otra cosa simboliza la escultura de Abderramán III en un pueblo que, como dice la web del ayuntamiento, “desde sus orígenes estuvo habitado exclusivamente por moros”?

Así que, por renegar de sus orígenes y por falsear la historia, el equipo de gobierno de Cadrete, en general, y el concejal de urbanismo, Jesús García Royo, de Vox, se llevan un … ¡Zas! ¡En toda la boca!

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar