COPE

Dra Margartia del Val: "Un brote en un sitio tan estratégico como un mercado es muy preocupante"

Hablamos con la viróloga e inmunóloga del CSIC para conocer el lado científico del rebrote que han sufrido ciudades como Pekín

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:02

100.000 rastreadores para intentar encontrar el origen del peor rebrote de coronavirus en China desde el pasado mes de abril. En Pekín se ha producido un rebrote que ha paralizado gran parte de la ciudad después de que las autoridades hayan detectado más de 100 casos de contagios. En nuestro Tema del día hemos conocido cómo se están viviendo los rebrotes producidos en China y en Alemania. Ahora toca hablar con una visión mucho más científica. Queremos saber por qué se puede producir un rebrote con una de las investigadoras referentes en España cuando hablamos de este tipo de virus es la Doctora Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC.

La doctora ha reconocido que “debemos preocuparnos claramente”. Además, ha apuntado que “En Irán han tenido la nueva oleada en junio, que parece que el clima podría ser algo más favorable para evitar la transmisión, a pesar de eso mucha población es susceptible al virus. Un brote en un sitio tan estratégico como un mercado es muy preocupante. Tiene muchísimos contactos y por eso les ha obligado a tomar medidas tan drásticas”. Sobre el rebrote en Pekín, ha señalado que “sabemos muy poco, dice que se parece más al europeo. Los asiáticos han sugerido que era más benigno pero hay que esperar a que se asienten estos datos”.

Aún así, ha querido lanzar un mensaje positivo ya que cree que “estamos claramente más preparados, y quiero mandar un mensaje positivo. La cantidad de personas que están recién contagiados es más alto que al inicio del estado de alarma y no está descontrolado”. Por último, ha sido tajante al señalar que “está en nuestra mano evitar esos brotes, depende de nosotros, de que sigamos con estos hábitos, no de lo que nos dicte el Gobierno o las Comunidades Autónomas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar