COPE

El colapso en Ceuta se hace notar en los centros de atención a inmigrantes: "La situación es desbordante"

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja en Ceuta, ha atendido la llamada de 'La Linterna' de COPE para describir cómo se está viviendo por dentro la situación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado esta noche que el número de inmigrantes marroquíes que ha conseguido entrar ilegalmente en la ciudad a lo largo de la jornada asciende ya a 5.000 personas. Fuentes gubernativas han informado que el recuento que se está realizando indica que unos 1.500 de ellos pueden ser menores de edad, a la espera de que se practiquen las pruebas pertinentes para determinar este alcance.

La mayor cantidad de entradas se ha registrado entre las 16,30 horas y las 19,00 horas cuando estas personas han accedido bordeando el espigón fronterizo de la playa del Tarajal. La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada e incluso esta cifra de entradas establece un récord, ya que hasta ahora la cifra mayor se había producido entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 cuando Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos.

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja en Ceuta, ha atendido la llamada de 'La Linterna' de COPE para describir cómo se está viviendo por dentro la situación en los centros en los que se está atendiendo a los inmigrantes que han llegado en las últimas horas a Ceuta: "Me encuentro incorporada al operativo sanitario en la nave de Tarajal. La situación es desbordante, tenemos a unas 3.000 personas a las puertas que vamos atendiendo en grupos de seis y a la misma vez también damos cobertura social con ropa, mantas, alimentación básica para niños, mujeres y bebés. Hay un poco de todo".

En relación con este contexto, La portavoz también informado sobre el protocolo que se está siguiendo ante la situación epidemiológica: "También la atención se hace más lenta por el tema de la pandemia. Cada vez que llega un grupo de migrantes debemos hacerles los test de antígenos y hay que esperar por cada grupo esos 15 minutos para conocer el resultado, con todo el protocolo que eso conlleva".

También ha querido valorar que se encuentran ante una situación sin precedentes: "Es una barbaridad, nosotros estamos ante uno de los mayores operativos a los que nos hemos enfrentado. Por una parte entraron de madrugada, después ya entrada la mañana entraron a nado por el Tarajal, el otro extremo de la ciudad y donde han seguido entrando durante todo el día. No sabemos qué pasará. Están reunidas las instituciones pertinentes para saber cómo va a evolucionar la situación, pero no sabemos mucho más allá".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar