• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

El club de debate de Oxford se lleva un 'Zas' por invitar a Puigdemont como “jefe de la resistencia catalana"

Julio César Herrero ha criticado a la presidenta del Oxford Union por presentar al exdirigente independentista como "en el exilio"

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Este martes en 'La Linterna' de Ángel Expósito, el periodista y colaborador del programa, Julio César Herrero, ha propinado un '¡ZAS, en toda la boca!' a la sociedad de debates de Oxford. Fundada en 1823, por la Oxford Union han pasado los oradores más notables y es un centro de formación de no pocos políticos. Solo la de Cambridge y la de St. Andrews son más antiguas.

El club de debates ha organizado un acto con Carles Puigdemont, que va a hablar, no a debatir. En el anuncio, le presentaban como “jefe de la resistencia catalana”. En el texto de presentación, afirma que ejerció ese cargo “hasta que su cese por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña desató el clamor y la agitación en la región". Y añade que “vive en el exilio”.

Sobre esta presentación, apunta el periodista que “cualquier asociación de debate universitario sabe que, para preparar las intervenciones, lo primero que hay que hacer es investigar, manejar documentación y contrastar datos. A partir de ahí se pasa al diseño de los argumentos, las evidencias y las tablas de refutaciones. Esto te lo dice un juez internacional de debate, que ha sido también formador de jueces de la liga de debate universitario. O sea, yo” añade Herrero en referencia a sí mismo.

Un grupo de más de 200 profesores españoles escribieron una carta a la Sociedad de Debates para explicar la falta de rigor y el cúmulo de falsedades que contenía la invitación al expresidente de la Generalitat. Por ello, la Sociedad de Debates ha decidido eliminar lo de “jefe de la resistencia catalana”. La presidenta, Genevieve Athis, ha dicho que lo han hecho “por claridad”. Y ha mantenido el resto de despropósitos.

“Vamos a ver Genevieve. No has cambiado el título de Puigdemont por claridad sino porque era, sencillamente, falso. Y cuando un debatiente es serio y ético, y se percata de que le han dado, con razón, hasta en la foto del carné, o del ID, reconoce el error y no pone excusas. Y si tienes un momentín, busca la definición de ‘exilio’ en el Diccionario de tu casa; de Oxford, digo” recrimina el colaborador de La Linterna.

Así que, por “fumarse el rigor académico del que hace gala, y por comerse doblada la patraña independentista”, la Sociedad de Debates de la Universidad de Oxford se lleva un … “¡Zas! ¡En toda la boca!

Lo más