• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEO de Banco Sabadell: "Con la OPA se reduciría el 50% de los costes y en España somos 13.500 trabajadores"

César González-Bueno explica a Expósito que la operación del BBVA tendrá "un impacto muy alto en el crédito paras las pymes"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:07

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya tiene en su mano la solicitud de autorización del BBVA para su OPA hostil sobre el Banco Sabadell. Se pone en marcha el cronómetro de una operación que tiene que ser aprobada por los inversores de la entidad catalana y que tiene que pasar diferentes filtros como el del Banco de España o el del Banco Central Europeo.

ctv-n5h-img 20240527 214918-1



César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell, explica a Expósito en La Linterna que, desde el BBVA, les hicieron una oferta en la que ofrecían que, “a cambio de un 16% del resultante, les ofreciésemos que se integrasen”. “Llegamos a la conclusión de que era insuficiente, y se unían dos factores: no era bueno para la gente que trabajaba en el Sabadell, pero tampoco para sus clientes”.

Reconoce el Gónzalez-Bueno en COPE que el BBVA dijo la verdad en tanto que “hubo contacto” entre ambas entidades, pero otra cosa es negociación, “y nosotros lo que decimos es que nunca hubo negociación”.


¿Habrá despidos en el Sabadell?

Subraya el CEO de la entidad bancaria que “pocas veces” ha existido tanta unanimidad entre todos los partidos políticos. “El propio presidente del PP ha dicho que no entendía el sentido de permitir una fusión y la desaparición de un banco que tiene tanta implicación con las pymes y el territorio, y lo ha dicho después de las elecciones catalanas”.

Así, una de las preguntas que planteaba Expósito en la entrevista es: ¿habrá despidos si se culmina la operación entre ambos bancos españoles? Y es que, como cuenta González-Bueno, el BBVA ha aclarado que, como uno de los atractivos para los accionistas, se reduciría en un 40% los costes, aunque “en este tipo de operaciones se reducen en un 50%, y nosotros somos 13.500 en toda España”.

ctv-0zg-img 20240527 214153


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las pymes serían los grandes afectados

Destaca el CEO del banco catalán que una de cada 2 pymes en España es cliente del Sabadell. “Es la joya de la corona del banco y es lo que mejor hacemos”, asegura a Expósito. “Las pymes representan un 66% del empleo en España, incluyendo el empleo público, y nosotros las atendemos muy bien”. Así, para González-Bueno las pymes necesitan varios bancos. “No es como una hipoteca o una cuenta corriente, es de proximidad y estar pegado al terreno y, normalmente, necesitan de 2, 3 o 4 bancos y el impacto que tendría en el crédito y en la competencia sería muy alto”.

Así, lo que pide en estos momentos a los accionistas del Sabadell es, de momento, tranquilidad. “Tendrán que tomar una decisión mucho más adelante y, mientras tanto, seguir disfrutando, vamos a devolver, porque a eso se ha comprometido el Consejo, 2.400 millones, que es el 25% del valor del banco en dos años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar