• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celso Arango, psiquiatra: "La ley Trans aleja a los niños del derecho a una valoración psicológica"

El doctor Celso Arango es psiquiatra y trabaja con adolescentes. Ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para hablar sobre esta ley

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:52

En clave política, el tema de la jornada pasa por la ley trans. Alguien que conoce bien lo que supondría esta ley es el doctor Celso Arango. Es psiquiatra y trabaja con menores y adolescentes. Además, es vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Más allá de lo que se está hablando, esta ley, en palabras de Arango, le preocupa mucho porque "se da una realidad que no es la que se vive". Lo cierto es que "ahora existe un grupo muy importante de adolescentes que entran en contacto con otras personas o se sienten arropados por un grupo de personasy deciden hacerse trans cuando realmente los especialistas saben que esto no tiene nada que ver".

¿Existe consenso en la comunidad médica? El consenso es "amplio", indica el vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría, ya que hace unos años se decidió "despatologizar el hecho de tener una identidad de género que no es congruente con el sexo biológico". Además, existe un consenso con la actual situación que se está viviendo, y es que "no es una epidemia o una pandemia, ni un efecto contagioso".

Lo que ocurre es que "existe una gran cantidad de jóvenes que padecen trastornos mentales y que en un momento concreto dicen ser trans. Por lo tanto, es una salida más hacia adelante, pero muchas veces es complicado desarmar esta teoría en sus cabezas porque son niños y niñas que han sufrido mucho y que están inmersos en situaciones de maltrato o abusos. Posteriormente, estos niños desarrollan problemas para relacionarsesocialmente, y posteriormente aparece una persona que dice tener la solución a lo que les sucede. De tal forma que se agarran a ello como una salida temporal".

Con esta ley, lo que se lleva a cabo es la retirada de la evaluación psicológica realizada por expertos, los cuales en muchos casos pueden llegar a descartar casos. El experto ha expuesto sobre ello en 'La Linterna' que "lo que nos preocupa es la cantidad de gente que dice ser trans cuando sabemos que no es cierto". Además, y bajo su punto de vista, considera esta ley como "una dictadura de la ideología que, bajo la bandera de la protección y los derechos, pone en riesgo el derecho fundamental de los niños para que tengan una atención médica", subraya.

Por último, concluía que "lo que debemos hacer es que los niños salgan adelante", y con esto "lo que se está haciendo es alejar a los niños de su derecho a tener una atención sanitaria y una valoración psicológica", ya que estas personas necesitan ayuda para salir adelante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2