• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pesquero español atrapado en el mar de Libia tras rescatar a 12 personas: "Prefieren morir a volver"

El pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto' está a 92 millas de Trípoli, Libia, a la espara de acontecimientos. Su capitan lo cuenta en 'La Linterna'

Audio

Una patrullera libia.EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

El barco 'Nuestra Madre de Loreto', un pesquero español con base en Santa Pola (Alicante), lleva varios días frente a la costa de Libia. Todo, por rescatar a doce inmigrantes que querían llegar a Europa.

Malta e Italia se niegan a que el pesquero desembarque en sus costas. Pascual Durá, capitán del barco, ha especificado en 'La Linterna' que se encuentran “a unas 95 millas de Trípoli aproximadas y a 120 de Malta”. Así, desde el pasado 22 de noviembre a las 20.15 horas, cuando vieron a una patrullera libia acercarse y pensaron en “un control rutinario”.

Pero, según ha contado Durá, cuando la patrullera se acercó empezó a enfocar para todos los lados y “apareció la patera justo a nuestra proa”. A partir de ahí, recuerda el capitán del barco, empezaron a perseguirse, “a cubrirse con nuestra embarcación, unos tirándose al agua, otros huyendo con la patera”. Así hasta que uno de los ocupantes de la embarcación se subió bordo y once más le siguieron.

Además, cuenta Pascual Durá que también tuvieron que auxiliar a las personas que estaban en el agua. “La patrullera se dedicó a recoger a los que pudo y a irse. Le llamamos por la radio y nada”.

El recuento final fue de doce personas en 'Nuestra Madre de Loreto' y 26 de vuelta al punto de origen con la patrullera libia.

Por tanto, el pesquero se quedó en “una situación que uno no ve ni en la televisión, es muy complicada”. Para algo así “no te preparan en la escuela náutica”. “Tienes que dedicarte a salvar las vidas que puedas, a cumplir con tu labor”, apunta Durá.

La situación del barco cambió a partir de ese día, puesto que “al doblar la tripulación, nuestros víveres se consumen mucho más rápido”.

En cuanto a los nuevos tripulantes, el capitán del barco explica que “son jóvenes”, e incluso hay dos menores de 16 años. Hasta ahora han estado tranquilos, a excepción de hoy que se han “impacientado un poco”. “Se han despertado dos preguntando que donde van”, apunta, porque “hay incertidumbre”.

La última información que ha recibido el barco es otra patrullera libia se dirige hacia ellos para recoger estas doce personas, pero “no ha aparecido nadie”.

Por lo que ahora, según ha dicho en los micrófonos de COPE Durá, temen por la seguridad de los rescatados y de ellos mismos. Aunque “ellos (las personas rescatadas) prefieren morir antes que volver. Si ven una patrullera o algo que simbolice a Libia, antes de que entren puede ser peligroso para todo el mundo a bordo”, advierte Durá.

Ante este supuesto, el capitán del 'Nuestra Señora de Loreto' ha contado que han hecho un estudio de cómo protegerse de la mejor manera posible y que los rescatados no se puedan tirar al agua. “No tienen más auxilio que nosotros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar