• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El homenaje de Expósito a los sanitarios el día que se conoce que son Princesa de Asturias de la Concordia

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, cuenta la historia de varios santiarios que han estado en primera línea durante la pandemia

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:58

Audio

El director de ‘La Linterna’, Ángel Expósito, cuenta la historia de varios sanitarios que han estado en primera línea durante la pandemia.

El presidente del Principado de Asturias es Adrián Barbón anuncia la decisión de conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 los sanitarios “en primera línea contra la COVID-19”.

Supongo que el jurado no habrá discutido mucho. Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios contra el coronavirus. Nunca jamás un premio fue más merecido. Así que yo. Nosotros, nos unimos a ese reconocimiento.

El homenaje de Expósito a los sanitarios

El homenaje de Expósito a los sanitarios

J.L Cereijido

Edu es celador y ayer estuvo aquí, en ‘La Linterna’. Contó que “echar una mano a los pacientes y aportar una sonrisa en momentos de dificultad y sufrimiento” ha sido su misión durante la pandemia.

Gonzalo es técnico de rayos. Es brutal verle vestido casi de astronauta. Impresiona la palabra miedo en su boca. Pero dice, que la situación fue “súper anómala” que no se la esperaba pero que “tenemos que ser precavidos”

O Elena Múñez doctora internista del Puerta de Hierro nos contó sus propias lágrimas: “Hubo un mes en el que tuvimos tantísimos pacientes y se ponían todos muy malos, que lloraba a diario”.

Nunca olvidaré el relato de Juanjo Rubio, jefe de una UCI, lo que han vivido y lo que han muerto. Recuerda que a mediados de marzo las UCIs estaban llenas, tuvieron que pasar a la zona de anestesia y hacer un hospital especial en una zona de archivos, de las “16 o 17 habituales pasamos a 60 y tantos”.

O los ojos de María, médico de familia en la primera trinchera del frente. “Tengo pacientes que han salido de la UCI, que les han dado de alta y le están haciendo el seguimiento y psicológicamente están mal”.

El premio princesa de Asturias de la concordia premia al servicio y a la vocación. Se premia a gente como Rosa, jefa de enfermería en un centro de salud. “Hemos podido con esto y tiramos para adelante”, explicaba Rosa. Además, señala que nunca se ha quedado ningún paciente sin ver.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y a Sofía que jamás olvidará el hospital de IFEMA. Lo describe como un hospital de guerra donde veía “tantos pacientes solos”, “es un ámbito al que no estás acostumbrado”, contaba Sofía.

Casi termino mi particular entrega del premio princesa de Asturias con el llamamiento a la responsabilidad de Sonia, enfermera de la UCI: “A determinadas personas las asomaría en un agujerito en la pared de la UCI y les diría mirad un rato”.

Y como colofón, Gemma, es la directora de un centro de atención primariaen el barrio de Canillejas (Madrid), quien está orgullosa de sus compañeras, de sus pacientes y de su familia, “porque todos han sabido aceptar todo este lío que hemos tenido”.

Los sanitarios españoles Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Hablaba Gema de orgullo, nosotros sí que estamos orgullosos de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar