• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Resulta que sí hubo quien previó la pandemia”

El director de ‘La Linterna’ analiza varios informes españoles que advertían que podía producirse la pandemia

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:21

Vídeo

Ángel Expósito, director de ‘La Linterna’ en COPE, repasa en su videoblog de este miércoles varios informes de hace meses -e incluso años- que ya advertían de la posibilidad de que España se viera afectada por una pandemia.

El comunicador empieza así: “Resulta que sí. Resulta que sí hubo alguien que habló de los riesgos de pandemia hace ya años, en concreto en España”. Expósito lee fragmentos de un documento de Estrategia de Seguridad Nacional, de Presidencia del Gobierno, con fecha de diciembre de 2017. “Dice este documento que España es un país que recibe millones de turistas, que tiene un riesgo de transmisión de enfermedades por una población envejecida, una situación política polarizada y que, por lo tanto, es necesario desarrollar la preparación de respuestas ante las amenazas y desafíos, sobre Asia-Pacífico...

¿Se podía prever la pandemia del coronavirus?

Sobre China dice que, en el ámbito de la seguridad, cuestiones como la propagación de pandemias trascienden lo puramente regional y afectan a la seguridad de España”. El periodista subraya de nuevo la data del informe, finales de 2017.

El segundo documento que recoge Expósito es del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Se trata del Panorama de Tendencias Geopolíticas Horizonte 2040, con fecha de noviembre de 2018, en su página 43. “Generarán situaciones de pandemias en el corto y el medio plazo”. En ese mismo informe, en la página 109, dice así: “La mayor frecuencia de pandemias requerirá un mayor uso de instalaciones y capacidades militares”.

Por último, el tercer documento es del Departamento de Seguridad Nacional y su nueva dependencia, que Expósito destaca que es del Gabinete del Presidente del Gobierno. “O sea que el departamento que controla y que asesora las crisis al presidente del Gobierno depende del director de gabinete, este es Iván Redondoun supuesto experto en marketing”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar