• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Haz la prueba: pregunta por las competencias autonómicas”

El análisis de la actualidad de este miércoles con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Vídeo

A vueltas con la España de las autonomías. El descontrol, el despiporre, la descentralización, la lealtad, la deslealtad, los estatutos, las competencias, la devolución de competencias... Todo eso en una coctelera para concluir... Estaremos de acuerdo... En que se nos fue la pinza.

Esto viene a colación tras el documento presentado por Vox al PP para negociar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de Andalucía.

Un documento, el de Vox... Cuanto menos, un documento extraño. Por cómo se presenta, por cómo se hace público, por cómo mezcla y por si hay prioridades...

A saber... Fiestas autonómicas con tradiciones, ley de género con declaraciones institucionales, educación con toros... Inmigrantes con transferencias autonómicas.

Y me quedo... De toda la galería... Con las competencias transferidas a Andalucía y, en general, a todas las comunidades autónomas de esta España nuestra de nuestras entretelas.

El polémico documento de 19 ideas presentado por Vox al PP arranca así...

Audio

"Declaración institucional de la presidencia de la junta a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al estado de las competencias de educación, sa-nidad, justicia y orden público. Y que promueva la libertad e igualdad de todos los españoles. Propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional".

Tal cual.

Sinceramente... ¿Dónde está el problema?... No sé si hay que firmar a pies juntillas y con los ojos cerrados... Supongo que no... Pero, ¿donde está el problema para, al menos, reconocer que han mordido presa, que han pillado carne o que tienen mucha razón?

Por partes... Visto lo visto... En educación... ¿Alguien duda que uno de los grandes problemas, si no la causa principal, de la locura independentista en Cataluña es la Educación? Es más... Centrándonos en Andalucía... ¿Alguien pone en duda que la educación transferida en Andalucía es un desastre?... ¿Hay que repasar ooootra vez las comparativas del informe pisa, los datos de abandono escolar o los barracones?

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, se reunió primero con Pedro Sánchez y después pasó por esta Linterna, el 19 de septiembre...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En sanidad... Más allá de demagogias y populismos con medidas tan inútiles como efectistas... ¿Cuál es el secreto de que seamos los mejores del mundo entero en algo tan avanzado, complejo y de éxito como son los trasplantes de órganos? ¿Por qué somos los pu...ÑETEROS amos en trasplantes?... Seamos sinceros... El secreto es que un riñón no entiende entre catalán y murciano... Mallorquín o madrileño... Ceutí o gallego.

¿Te acuerdas de la película cubana Guantanamera, con aquel cadáver que cruza Cuba de punta a punta y las peripecias para pasar por cada una de las provincias? Pues vamos camino de eso.

O el orden público... Dicho de otro modo... En los asuntos de interior. ¿Es necesario volver a sacar del armario de la vergüenza... La actuación de los mossos de esquadra... La humillación de policías y guardias civiles en aquellos hoteles... Hay que volver a alquilar el barco de piolín...? ¿De verdad hay que volver a emitir la paliza a aquel Guardia Civil en la manifestación de Barcelona o el escrache de los GRS en la consellería de economía?

Otra cosa es que se pueda hacer... Que se deba llevar a cabo... Otra cosa es que resultara peor el remedio que la enfermedad...

Lo cierto y verdad es que si preguntamos en el autobús, en el bar de la esquina... Si hacemos una encuesta entre las sombrillas de la playa... Si preguntamos sobre educación, sanidad y policía en nuestras comunidades autónomas... La respuesta es abrumadora... Que se devuelvan al Estado.

Haz la prueba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar