• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “El Gobierno de España se va a sentar a negociar con el tipo que hizo la agenda del 1-O”

El presentador de La Linterna analiza la mesa de negociación para la investidura entre el PSOE y ERC

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:51

Vídeo

Semana clave --y cuando no es fiesta-- para la investidura de Pedro Sánchez. Tras los correspondientes paripés en el PSOE y en Podemos para parecer los más democráticos del mundo toca el turno entre los militantes de Esquerra Republicana.

El jueves está previsto que se reúnan los equipos negociadores del PSOE y de Esquerra.

El último discurso de Mariano Rajoy en el Congreso, cuando la moción de censura. Hace año y medio ya se veía venir la que tenemos encima. Y Rajoy avisaba a Pedro Sánchez sobre sus actuales socios.

Volvamos a la reunión del PSOE y Esquerra. Por parte socialista: Adriana Lastra, Salvador Illa del PSC y una tercera persona que serían José Luis Ábalos o Carmen Calvo. Por parte de los independentistas catalanes: formarán el equipo negociador el propio Rufián, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep María Jové.

Y aquí me detengo un minuto.

El tal Jové es el republicano catalán que, siendo jefe de gabinete o algo así de Junqueras, le llevaba la agenda. Tanto, que cuando le detuvo la guardia civil, encontraron en su casa la famosa agenda moleskine.

La agenda con el orden del día, el proceso y el timing de cómo celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Y ahora este tío. Encausado por todo ello, se va a sentar a negociar el gobierno e incluso al presidente de España. ¿Cómo era eso de la zorra en el gallinero? Pues eso.

Buen momento para escuchar a Rajoy, minutos antes de perder la moción de censura. Cuando Sánchez y todo el PSOE renegaba de Podemos y de los independentistas. Vivir para ver...

Sigamos con Josep María Jové, que no es otra cosa que la prolongación de Junqueras en la negociación con Pedro Sánchez.

Jové habría coordinado como secretario general de Economía el equipo de secretarios generales y altos cargos del Govern que se estuvo reuniendo para organizar el 1-O.

Josep Maria Jové, exnúmero dos de Junqueras en la consellería de Economía, declaró hace unas semanas por ultima vez, durante 20 minutos, ante el TSJC por su participación en la organización del 1-O.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exsecretario general de la consellería de Vicepresidència, Economía y Hacienda y actual diputado de ERC en el Parlament se ha negado a reconocer como suyos la libreta de la marca moleskine y el documento Enfocats que fueron encontrados en su casa durante un registro que practicó la guardia civil el 20-S de 2017.

Leí en La Vanguardia que la defensa de Jové tiene la intención de impugnar aquel registro por lo que evitó entrar en el fondo de la cuestión. Aquellos documentos fueron claves para la acusación para sostener que el Govern contemplaba un plan de ruta hacia la independencia por vías unilaterales al margen de los dictados del TC.

Josep María Jové consta como investigado por el presunto delito de malversación de fondos públicos y de desobediencia grave por su participación en los preparativos del 1 de octubre.

Insisto, con este hombre se va a sentar el Gobierno de España a negociar, nada más y nada menos, que el futuro de España. ¿Te imaginas a una empresa negociando el futuro laboral de la compañía con el ladrón de esa misma empresa?

¿Te imaginas a un criminal negociando con su víctima el futuro de ambos? Un etarra negociando su pena con el hijo del asesinado, a un violador negociando con su víctima cómo superar el trauma...

Pues aquí nos sentamos con el tipo que hizo la agenda del 1 de octubre en Cataluña, nos sentamos a negociar con él. El futuro del Gobierno de España, el futuro del la nación que él mismo contribuyó a reventar.

Eso si... Todo muy progresista y reformista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo