Expósito, desde Melilla: "Para determinados regímenes el tiempo corre más despacio que para las democracias"

- 3 min lectura

Video thumbnail
00:00

Son las ocho, las siete en Canarias. Ojalá este viraje histórico de nuestra política exterior sea un acierto de pragmatismo y de pura realidad. Ojalá Pedro Sánchez, él solito, en su infinita mismidad, haya acertado... porque si no, en pocos años estaremos hablando mucho de Ceuta y Melilla.

Ojalá Marruecos se convierta en un socio fiable y acepte cerrar el grifo de la inmigración hacia las vallas de Ceuta y Melilla, y desde la costa saharaui hacia Canarias. Estoy ahora mismo en esta valla en el lado español, a la altura del barrio chino, muy cerca de la frontera de Beni Enzar.

Expósito

Me acompaña Sergio Márquez Guerrero, secretario general de AUGC Melilla, la asociación de sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil. Márquez ha descrito el último salto que se produjo en la valla. "Fue una situación muy tensa. Los compañeros tenían pánico de no saber qué podía suceder con esa avalancha de personas, que venían muy agresivos", asegura.

En el corto y medio plazo, cabe esperar ese control marroquí desde el monte Gurugú, la playa del Tarajal pero conviene recordar que para determinados regímenes políticos el tiempo corre mucho más despacio que para las democracias. La URSS desapareció hace 30 años y Putin ha estallado ahora. Marruecos inició hace 47 años la marcha verde sobre el Sáhara y hoy consigue la cesión y el reconocimiento de España. Sergio, al otro lado siguen muchísimos miles de subsaharianos que los vimos que no pudieron saltar la otra vez, ¿están ahí?

"Sí, de hecho vimos como después de esos dos saltos que hubieron tan agresivos han seguido intentándolo que gracias a la respuesta inmediata de los compañeros se pudo repeler esos saltos. Siguen ahí y seguimos teniendo avistamientos por la noche. Es una calma tensa pero seguimos con esa tensión migratoria", afirma Márquez Guerrero.

No olvidemos que la frontera sur de España y de Europa es el inmenso Sahel. No solo es Marruecos. Un desierto que se expande desde el Índico hasta el Atlántico, desde Etiopía hasta el Sáhara pasando por Mali, República Centroafricana... millones de almas bajo el terror yihadista, la miseria y la desertificación. Oye, ¿cómo llega esa gente y a dónde van?

"Llegan exhaustos, intentan por todos los medios saltar el perímetro pero vemos que hay muchos que pueden ser hijos nuestros, incluso hermanos. Son chavales muchos de ellos. Son personas que quieren buscarse una vida mejor y nosotros somos el bloqueo en ese momento", indica el secretario general de AUGC Melilla.

Demasiadas incógnitas sobre esta carta que lanzó el Reino de Marruecos el viernes pasado.

1. Sánchez actúa y calla incluso cuando cambia de historia. Recuerdo el programa electoral del PSOE. "Promoveremos la solución del Sáhara Occidental con el cumplimiento de Naciones Unidas que garantiza el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Toma.

2. La política real nos hace olvidar en horas a los saharauis y al líder Polisario. Al que acogimos aquí con identidad falsa. Unos saharauis que están rotos en tribus y facciones y por políticas internas.

3. El mundo asiste a una enorme crisis energética. Ojo a Argelia, nuestro principal proveedor de gas que está en casi guerra con Marruecos.

4. El plan es la autonomía del Sáhara dentro del Reino de Marruecos. Eso sí, una autonomía de aquella manera que no recoge la explotación de los minerales ni la explotación de la pesca ni la defensa.

Y 5. ¿Te imaginas que esto lo hubieran propuesto Aznar o Rajoy? ¿Te imaginas la que se estaría liando rodeando el Congreso?

Ah, y mi POSDATA. ¿La tensión se mantiene Sergio?

"Seguimos con esa presión migratoria aunque es cierto que esos saltos masivos no se han vuelto a producir. Muchas veces vemos como el intento de entrada masivo se repite en el tiempo".

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking