• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “En el debate electoral Rivera le recriminó los ERE a Sánchez, y mira dónde están ahora”

El presentador de La Linterna analiza las causas pendientes de resolver sobre los ERE en Andalucía tras la sentencia de este martes

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:32

Vídeo

Hoy es el día después de la sentencia del mayor caso de compra de votos en la historia de España. Los votos que compró el PSOE de Andalucía durante lustros a través de un complejo y exitoso sistema de ERE, cursos, subvenciones, fundaciones, sindicatos, chiringuitos… Un sistema que se convirtió en un régimen.

La sentencia del caso de los ERE de la Junta de Andalucía desvela un trinque millonario, durante años, del que se benefició políticamente el PSOE de Andalucía y, por extensión, el PSOE de toda España. Porque, en efecto, Andalucía era el granero de votos para los socialistas. Pero eran votos comprados.

Si de ese sistema se beneficiaron Chaves, Griñán y Susana Díaz, cabría deducir que también se beneficiaron Felipe González, Zapatero y Pedro Sánchez. El granero es el granero y cada grano fue un voto.

Antes de abordar el índice que nos queda pendiente de casos que aún siguen en los tribunales déjame que aporte un dato. Evidentemente sabes que 30 euros son cinco mil pesetas, que 6.000 euros son un millón de pelas, y que 200.000 euros son más o menos el precio de una casa.

Pero, ¿cuánto suponen 680 millones de euros? Para que lo entendamos, ¿cuánto dinero robaron, se gastaron y repartieron durante años desde la Junta de Andalucía?

Atento: esos 680 millones de euros equivalen a 113 mil millones de pesetas.

Sí, sí, 113 mil millones de pesetas literalmente robados, de los que solo advirtió un interventor al que no hicieron ni caso.

Tu, autónomo, desvíate un trimestre en la declaración del IVA o en el segundo plazo del IRPF. Mete un ticket de más, retrásate en no sé qué documento que te pida el inspector fiscal y prepárate para la multa.

Bien, pues esta banda de ladrones, ahora compungidos, llorosos, de los que se dice que no se lucraron personalmente, gestionaron, desviaron y repartieron el botín de 113 mil millones de pesetas.

Ahora, detengámonos un minuto en qué queda pendiente. Ayer supimos la condena a la denominada pieza política de los ERE. Pero, atento.

Audio

1.- Caso Jeremie. En octubre de 2015 la juez de instrucción número 5 de Sevilla abrió unas diligencias previas para analizar el destino de 185 millones de euros gestionados entre 2007 y 2013 por sorpresa, una empresa de propiedad de IDEA, la agencia autonómica que pagaba los ere.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

2.- Este mola. Caso UGT. El presunto fraude de la Federación Andaluza de UGT con subvenciones de la Junta se eleva ya a casi 42 millones de euros, cantidad que figura en el informe que presentó el perito judicial y que investiga la supuesta trama urdida por UGT para financiarse de forma irregular con fondos públicos. La causa judicial sobre UGT-A acumula 20 imputados, entre los que están los ex secretarios generales andaluces ugetistas Manuel Pastrana y Francisco Fernández.

3.- Caso Santana. Casos avales I y II. Caso FAFFE en el que la juez Núñez investiga el supuesto desvío de subvenciones para cursos por parte de la extinta fundación andaluza fondo de formación y empleo, conocida como FAFFE. La Guardia Civil ha tenido que esperar dos años para que la magistrada les facilitara el acceso a las trece cajas de la FAFFE para conocer las entradas y salidas de dinero en efectivo. Este es el famoso caso de los puticlubs, para que nos entendamos. Todo muy feminista…

Y sobre los ERE, pieza de sobrecomisiones. La dirección general de seguros del Ministerio de Economía cifra en 66 millones de euros el dinero presuntamente malversado en sobrecomisiones. En esta pieza hay al menos una veintena de personas imputadas; un centenar de piezas sobre ayudas; la pieza chófer, la pieza pendiente de empresas…

Y lo que te rondaré, Pedro.

Y un ultimo apunte: me retrotraigo al debate electoral de hace dos semanas. Solo hace dos semanas. Mira donde está uno, el que saca el tema de los ERE, y mira dónde está el otro, el que no hace ni caso.

Albert Rivera, que metió el dedo en la llaga está en su casa tras el batacazo. Y Pedro Sánchez, que miró a la luna de valencia, con todo su cinismo, preparando el gobierno con Pablo Iglesias. Un gobierno basado en el abrazo de la mentira.

Lo que es la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar