

Ángel Expósito, sobre la guerra de Ucrania: "Todo pinta que esto va para largo"
- 3 min lectura
Hoy es el típico día en el que hay pocas novedades (en general) pero en el que se cumplen algunas fechas interesantes. Es el típico día para reflexionar sobre qué nos está pasando, algo así como adónde vamos o de donde venimos, rodeados de mal rollo, malas noticias, peores previsiones, hasta que reaparece Rafa Nadal en nuestras vidas y recuperamos aquello de "Yo soy español, español, español".
Cuando no es el Banco de España es el propio Gobierno, pasando, lógicamente por la locura de la guerra en Ucrania. Cada vídeo al que me asomo en las redes es más terrorífico. Y ahí sigue el psicópata este, enfermo de zarismo, matando a civiles y a miles y miles de sus propios soldados. Maldita bestia.
El caso es que se cumplen dos fechas interesantes, salvando las distancias. Se cumplen 4 años de la llegada de Pedro Sánchez al poder, tras aquella moción de censura a Mariano Rajoy y se cumplen 100 días de la guerra en Ucrania.
Algunas claves. Primero sobre nuestro presidente del Gobierno:
1. Aquello fue el inicio de una inmensa operación de marketing. Y mentiras. La primera, que nunca partiría con Batasuna. La segunda, que no podría dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno y la tercera, los indultos a los golpistas del procés.
2. Aquello, no deberíamos olvidarlo, fue producto de una inmensa traición por parte del PNV.
3. Tras el éxito de la moción de censura, llegaron estos cuatro años de coalición imposible y ¡Ojo! toda su intención es prolongar el disparate otros cuatro años más. Aunque se lleve todo, absolutamente todo, por delante.
Sobre la guerra. 100 días de una guerra medieval provocada por un lunático ruso sobre Ucrania.
1. Me lo insinuó Jens Stoltemberg, secretario general de la OTAN, hace tres días aquí en La Linterna. Todo pinta que esto va para largo. La sangre, los muertos, la locura de Putin y las consecuencias económicas para la economía mundial incluida, lógicamente, la economía española.
2. Sobre Economía. Qué equivocación, qué desastre, qué cagada (como europeos) nuestra dependencia energética de Rusia. Putin nos tiene (insisto, como Unión Europea) cogidos por el gas y por el petróleo y, desde nuestro estado del bienestar, no estamos dispuestos a rebajar uno, dos o tres escalones nuestra riqueza.
Real politik (maldita guerra) y Real economic (cínica economía la nuestra).
3. Creo que no somos conscientes de las consecuencias mundiales de una guerra tan localizada como ésta. Nos cuesta poner en el mapa el Mar Negro y, sin embargo, el bloqueo ruso del Mar Negro está provocado él desabastecimiento de cereales en medio mundo.
Dicho de otro modo, Putin está a un pelo de provocar una hambruna, otra catástrofe humana por hambre en los países más pobres del mundo. Los países ya, más hambrientos del mundo.
Atención al desastre que se avecina en nuestro Sur. Al otro lado del Estrecho de Gibraltar con todo lo que eso supone de millones de almas hambrientas y muertas de sed.
Sinceramente, Este es el panorama. Un escenario que podríamos resumir con un vaticinio: La guerra (y sus consecuencias) van para largo.
Y una pregunta: ¿Tú crees que tenemos a los mejores al frente para gestionar esta situación endemoniada?
¡Ah! Y mi posdata: Menos mal que nos queda este tío:
Gane o pierda, este tío es, sencillamente, increíble.
No hay palabras.



