

Ángel Expósito: "Lo que está pasando en Cataluña es un suicidio colectivo"
- 4 min lectura
Lo que está pasando en Cataluña es un suicidio colectivo. No voy a caer (o al menos lo voy a intentar), no pretendo caer en el insulto fácil. Es demasiado evidente. Voy a intentar ser frío. Aunque sea por una vez en mi vida.
El puñetero 'procés' independentista catalán es una estupidez supina, se mire por donde se mire. Aquella ensoñación de Jordi Pujol ha degenerado a una catetada que se estudiará en los libros de historia.
Y si no, mira la secuencia: Tarradellas, Pujol, Artur Más, Puigdemont, Torra y ahora Pere Aragonés. Como en el chiste, degenerando, degenerando...
En clave económica el suicidio es la ruina, la fuga de empresas y la deuda infinita. En clave política, ¡joder! Qué tropa. Y en clave social, el odio, el supremacismo y la ruptura. Y aquí me detengo un par de minutos. ¿Sabes quién fue Rubén Bridges?
Hace 50 años, en noviembre de 1960, una pequeña niña de seis años asistía a su primer día de clases en la escuela primaria William Frantz, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.
Esa niña era Ruby Bridges, que tuvo que ser escoltada por policías federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra, en lo profundo del Sur estadounidense.
Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE. UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños. Ruby Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.
¿Te suena?
Por aquel entonces, los presidentes Eisenhower y Nixon hicieron cumplir la ley. El FBI escoltó a Ruby y el mundo empezó a cambiar. La foto de la pequeña en la escalera del cole rodeada de agentes federales blancos es una de esas imágenes para la historia.
Bueno pues hoy, a las afueras de Barcelona, en Canet de Mar, un niño de 5 años y sus padres sufren el acoso de otros padres por el terrible delito de querer (y ganar ante la Justicia) que el 25 por ciento de sus clases en el cole sean en español. El niño (o niña) tiene 5 anitos. Y ya es un héroe. Como sus padres.
¿A dónde llegará el nivel de odio que un animal ha llamado a apedrear a esta familia? Incluso, los padres del menor han pedido protección a la Generalitat. Temen por su seguridad y la de su hijo. En estas, que el mismo Gobierno catalán que pacta con el Gobierno de España los presupuestos... llama a la desobediencia de la sentencia del Supremo. Ni el Gobierno catalán ni el Gobierno de España van a mover un dedo por ese niño. Para nuestra vergüenza.
Ni la Guardia Civil ni la policía nacional van a escoltar a ese niño. Marlaska no se atreve. Y Sánchez... menos. Quien manda, nos humilla y nos chantajea es Rufián.
Ruby Bridges, aquella niña negra de Louisiana en 1960 dijo que no faltó ni un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo 'la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar'. Recuerda sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no entendía por qué lo hacían.
Sus padres también sintieron la presión. Mi papá fue despedido de su trabajo en una estación de gasolina cuando su jefe se enteró que era su hija la que asistía a la escuela y los clientes se empezaron a quejar.
Ahora mira Cataluña, mira Barcelona mira incluso al Barça... mira a ese niño de Canet de Mar del que no podemos decir su nombre para que no le apedreen unos racistas.
¡AH! Y MI POSDATA... Esta mañana, mi colega Adrián Gil y servidora hemos recogido un premio. Un premio que sinceramente, mola mucho. La ministra Margarita Robles nos ha entregado el premio de Defensa 2021 en categoría radio. Por aquel reportaje con la UME durante la pandemia. El Comandante Zarazaga nos recordó aquella misión en plena pandemia.
Tan solo un mensaje: Bien por la Unidad Militar de Emergencias... impresionante su entrega y su labor. Dicho esto, para que existan esos bomberos hace falta una artillería y unos ingenieros. Para los salvamentos en el mar hacen falta muchas fragatas cerca. Para un servicio aéreo de rescate hace falta un F 18 o un Eurofighter en el hangar de al lado.
Muchas gracias. Lo siguiente es volver a ganar el Premio de Defensa... con otro reportaje... aún mejor.



