• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Llevamos un año pidiendo expertos de verdad y cuando aparecen, nos fiamos más de un famoso"

El director de 'La Linterna' confía en que sí podamos llegar al objetivo del 70 por ciento de la población inmunizada a final de verano

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Audio

Yo creo que sí. Que se va a cumplir el objetivo del 70 por ciento de población inmunizada contra el coronavirus para final de verano. ¿Qué pasa? Pues que, sinceramente, más allá de los políticos, las administraciones y los laboratorios, nosotros somos muy responsables de ese futuro próximo. Porque a los anti-vacunas y a los notas se une el histerismo made in redes sociales.

Uno. Haz un experimento. Ve al armario de las medicinas de tu casa o abre el cajón de los medicamentos. Ahora saca al tun tun los prospectos de tres o cuatro cajas y vete a los efectos secundarios. ¿Cuántas veces tú o yo nos hemos tomado esa pastilla o ese jarabe sin prescripción médica? Incluyo los antibióticos. ¿Has mirado la fecha de caducidad de todo lo que tienes ahí almacenado y que, sin embargo, nos tomamos? La verdad, no entiendo la histeria, el miedo y el cinismo.

Dos. Entre sentido, merece una pensada la histeria y su origen en las redes sociales. Lo he visto en el Facebook, lo he oído en Instagram. Llevamos un año pidiendo expertos de verdad y cuando aparecen en cuanto les llamas, nos fiamos más de un famoso al que se le ha ido la pinza o de Internet.

Tres. Esta mañana ha estado aquí, con Herrera en COPE, don Vicente Larraga, 72 años, uno de esos científicos jubilados que dirige una de las vacunas españolas. Le preguntó Carlos por qué les diría a los que rechazan vacunarse.

Cuatro. La política. Por favor, con que no molesten basta. Ya sabemos que esta España nuestra es un despiporre competencial y administrativo. A partir de ahí, por favor, que los políticos al menos no estorben.

Cinco. Parto de la base de que la industria farmacéutica es clave. Su nivel científico, profesional y económico es fundamental. Por eso no entiendo que ellos mismos sean, en gran medida, los culpables de su mala imagen pública. Por favor, responsables de la industria farmacéutica, no estamos para guerras barriobajeras y escaramuzas políticas.

Albert Bourlia, griego y Consejero delegado de Pfizer lo dice hoy en 'El Mundo': la diferencia entre lo privado y lo público, incluso cuando hablamos de Ciencia, es la gestión. El problema pues es cuando lo privado se contamina de la política.
Don Luis Enjuanes, 76 años, es el padre de otra vacuna española.
Dicen que puede ser una de las mejores del mundo. Se aplicará por vía nasal. ¿Les valoramos como se merecen?

Siete. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CSIC. ¿Sabe la sociedad española qué es el CSIC, qué se hace ahí, quiénes son y el presupuesto que manejan? Por favor, que abran las puertas y las ventanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Que les conozcamos y que pidan.

Ocho. En este sentido es necesario nuestro empuje, el de la sociedad entera. Es necesario que denunciemos el malgasto de una administración gigantesca e inútil. Que denunciemos los rescates políticos y politizados.

Nueve. Sobre los jubilados. Don Mariano Esteban, 76 años, aquí en 'La Linterna'.

Y diez, mi posdata. ¿Somos conscientes de qué supone para España que esta gente, de este nivel, se jubile? ¿Somos conscientes de la descapitalización que trae consigo la pérdida de ese talento y de esa inteligencia en el mejor momento de su vida como científicos? ¿Y nosotros somos los presuntos y mal llamados líderes de opinión? "¡Amos anda!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar