• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿Lambán, Fernández Vara o García Page, van a tragar con esto?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, reflexiona en su monólogo sobre los indultos

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

Audio

El 27 de agosto de 2017, hace cuatro años, Pablo Iglesias y Junqueras cenan en casa de Jaume Roures. ¿Para qué? Para preparar la moción de censura contra Rajoy y sentar las bases para que Su Persona llegara a la Moncloa. Y les salió bien.

Dos años después. 21 de mayo de 2019, se constituyen las Cortes y Junqueras, de permiso especial, sale de prisión y se planta en el Congreso de los Diputados. En determinado momento, Junqueras se cruza con Pedro Sánchez y se dicen aquello de "Tenemos que hablar".

¿De qué tenían que hablar? ¿De qué han hablado este tiempo? Ya lo sabemos. Hoy Pedro Sánchez lo ha escenificado en el Teatro del Liceo. Hablaron de indultos, de modificar el Código Penal y de aguantar la legislatura. Se le olvidó decirles que le humillaran un poquito menos.

1.- Junqueras tiene razón cuando dice que el indulto demuestra la debilidad del Estado. Y Puigdemont tiene razón cuando anticipa el varapalo de la Justicia Europea.

Con un par de matices no es solo debilidad del Estado. Es ridículo. Es un suicidio.

2.- Desde ya, tenemos delitos indultables y otros que no. Si eres golpista se te aplica la magnanimidad; si eres un asesino terrorista se te premia acercándote a casita. Para el resto de delincuentes ajo y agua.

3.- Recuerdo hace años, a aquel súper ejecutivo catalán de una enorme multinacional española soltándome un discurso independentista que me dejó muy sorprendido. Ese mismo señor aplaudía el otro día a Sánchez ensimismado por Su Sanchidad.

Curiosamente aplauden los mismos que financiaron el procés y que salieron pitando de allí tras el 1 de octubre.

4.- Entre estos, otro que ahora está en primera línea y que hace solo un par de semanas me dijo en la T 4, en Barajas: "Paso todo de política y de los políticos". ¿Me mentía hace 15 días? ¿Mintió durante años en su cargo anterior? O ¿miente ahora en toda esta farsa del procés?

5.- Ante Europa ¡qué papelón! es un suicidio como Estado ante toda Europa. ¿Qué juez europeo va a enmendar a un gobierno que indulta a sus condenados? ¿Qué papel va a mantener el Abogado del Estado y la Fiscalía?

Es más, de cara a otros casos ¿Quién se va a fiar de España?

6.- Por no hablar del ejemplo en clave interna. Viendo el precedente, ¿El País Vasco se va a mantener calladito? ¿Cómo se van a aprovechar las Autonomías nacionalistas de esa debilidad del Estado? ¿Te imaginas la evolución en las aulas de Baleares y hasta en Valencia?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿De verdad Lambán, Fernández Vara o García Page, con la mano en el corazón, van a tragar con esto? ¿Cómo era aquello que dijo García Page? ¡AH! Sí, lo de la vaselina. ¿Lo mantiene? ¿Te acuerdas?

7.- Ya te lo conté en La Linterna pero merece la pena volver a escucharlo. El ministro de Justicia Juan Carlos Campo cita el maestro Yoda, el personaje de Star Wars como autoridad intelectual.

8.- ¿Cómo se va a narrar esto en los colegios e institutos catalanes. ¿Te imaginas?

9.- Ya está tardando en volver Puigdemont y que vuelvan también las dos pijas que huyeron a Suiza (paraíso de la revolución obrera, por cierto).

Sí, pasarán un par de semanas o meses encerrados pero si quieren explotar las debilidades del Estado que le echen un par de barretinas y vengan. Ya están tardando.

¡AH! Y 10 MI POSDATA

Imagínate que esto pasa en Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos.

¿Te imaginas que la Bretaña el Rosellón votan su independencia de Francia que les condena la Corte Supremo y que Macron los indulta? ¿Te imaginas que Baviera se proclama independiente de Alemania y la Merkel les suelta? O el Venetto en Italia.

¿Te imaginas que Texas se declara independendiente de Estados Unidos o que el Supremo de Washington condena esa locura y que Biden o Trump les indulta porque sí?

Lo peor no es la humillación de Sánchez en el Liceu, las excusas absurdas de Ábalos o las explicaciones surrealistas de María Jesús Montero. No. Lo peor es el precedente y la debilidad inmensa sobre todos nosotros. Porque nosotros también somos el Estado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar