• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Cómo estará la cosa en Rusia que ni siquiera Putin puede disimular su propio desastre"

El director de 'La Linterna' analiza la actualidad en torno a la guerra de Ucrania

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

Audio

Cómo estará la cosa en Rusia que ni siquiera Putin puede disimular o esconder su propio desastre. El desmoronamiento provocado por él mismo y su corte corrupta de altos mandos, oligarcas y altos cargos.

En casa prosigue la campaña electoral con Pedro Sánchez haciéndose la víctima, con el Consejo de Ministros aprobando decretos y medidas a diestro y siniestro y con el PP y VOX acercando posturas en Extremadura. Sinceramente, para este viaje no habían hecho falta estas alforjas. En mi opinión el pacto estaba cantado, por lo que el espectáculo tan solo ha servido para dar armas a Pedro Sánchez.

Sobre la guerra en Ucrania y el caos en la Rusia de Putin. Te planteo una serie de puntos que resumen el minuto y resultado de la cuestión.

Uno. Zelenski insiste en que Ucrania reciba una "invitación política" para unirse a la OTAN. Recordemos que el mes que viene, la Alianza Atlántica celebre una cumbre fundamental en Lituania. Más cerca de Rusia imposible.

Dos. Putin ha dicho hoy ante un grupo de oficiales rusos en el Kremlin que su gobierno ha pagado al Grupo Wagner, por su papel en la guerra en Ucrania... 86 billones de rublos, cantidad que equivaldría a más de 1.000 millones de dólares.

Tres. Putin, ahora, acusa al dueño de Wagner, Evgeni Prigozhin, de haber ganado "millones de rublos" en esta guerra y anuncia una investigación sobre cómo se ha gastado ese dinero. Si Putin hace lo mismo con sus generales u oligarcas, se queda solo.

Cuatro. El presidente de la Duma, el parlamento ruso, Viacheslav Volodin, confirma que altos cargos rusos intentaron abandonar o abandonaron Rusia durante el pasado fin de semana a raíz de la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner. Volodin ha abierto una investigación para descubrir "quienes de los que ocupan puestos importantes estaban en ese momento tratando de volar fuera" de Rusia. A ver cuántos se caen por una ventana en los próximos días.

Cinco. Putin asegura que los efectivos militares y servicios de seguridad de Rusia lograron frenar una guerra civil el pasado fin de semana. "Ustedes protegieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos, salvaron nuestro país de conmociones, detuvieron una guerra civil", afirmó durante un acto en la plaza de las Catedrales del Kremlin. De cómo abrieron las puertas de Rostov a los Wagner y de cómo se pasearon por media Rusia ni mú.

Seis. El enviado del Papa, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja mañana y el jueves a Moscú para su misión de paz encargada por Francisco.

Siete. Un avión ruso Embraer Legacy 600 de matrícula rusa, propiedad de Prigozhin voló el martes de madrugada a Bielorrusia desde Rusia, informa Reuters.

Ocho. El Kremlin asegura que están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de Wagner a las Fuerzas Armadas rusas.

Nueve. Zelensky: "Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz", en un mensaje desde el tren en el que viajaba desde el frente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y diez. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha dicho que "si Rusia colapsa, todos moriremos". Obviamente, cuando dice todos, se refiere a todos ellos.

Ah, y mi posdata. De vuelta a casa y con nuestro nivel. El juez reactiva el caso del secuestro de Maracena e imputa a la exalcaldesa socialistaBerta Linares y al concejal Antonio García Leyva por su posible implicación en la detención ilegal de Vanessa Romero. El juez se reserva la posibilidad de volver a pedir al TSJA que investigue a Noel López, quien fuera número 2 del PSOE andaluz. Lo dicho, nivelón, nivelón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar