COPE

El veneno a lo largo de la historia

Envenenar a enemigos y opositores es algo tan viejo como la política, una práctica que debería pertenecer a otros tiempos, pero que parece que está en boga como nunca

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:39

Crece la tensión entre Alemania y Rusia por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny. La UE y muchos de sus miembros se han sumado a la condena de un acto criminal. También los Estados Unidos o la OTAN. No es la primera vez que sospechas sobre actos de este tipo se ciernen sobre el régimen de Vladimir Putin. La respuesta de Moscú tendría gracia, si no fuese por la gravedad del tema: Culpan a Alemania, donde se trata actualmente a Navalny, del retraso en la investigación del posible crimen.

Envenenar a enemigos y opositores es algo tan viejo como la política. Una práctica que debería pertenecer a otros tiempos, pero que parece que está en boga como nunca.

Método de ejecución, argucia política o complemento necesario para el armamento convencional. El uso del veneno es tristemente un buen camino para recorrer la historia de los resquicios más oscuros de la humanidad. Con víctimas tan célebres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Tiberio, o tantos otros. En España, tenemos el caso único de un rey, el visigodo Wamba, envenenado sólo para en el sueño producido por el leve efecto del sedante empleado, convertirlo en monje y forzarle a renunciar a la corona.

Lucrecia Borgia ha pasado a la historia como la femme fatale por excelencia, no en vano, su mítico anillo portador de venenos es una de las leyendas más truculentas del renacimiento italiano. De fuentes como esa beberían Agatha Christie y tantos otros autores para sustentar en venenos la trama de decenas de novelas policiacas y de detectives.

En el siglo XX nazis y soviéticos, y sus epígonos, han sido los grandes líderes en el uso de veneno con perversos fines políticos. Y la Rusia de hoy parece que es digna heredera de algunas de las prácticas más oscuras de su pasado más reciente. Con la impunidad sustentada en el miedo como marca de la casa.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo qué ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo.. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA LA LINTERNA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar